Se frenó el traslado de la niña Arcoiris y seguirá con su madre: "La muralla humana la protege"

La policía de la Ciudad irrumpió en la vivienda para llevarse a la madre de Arcoiris. Organizaciones que se presentaron en el lugar permitieron que la niña no sea entregada a su abusador, tal como lo dispuso el Poder Judicial de La Rioja.

23 de febrero, 2023 | 13.20

Arcoiris, la niña de 6 años que reveló los abusos sexuales que venía sufriendo por parte de su abuelo paterno en La Rioja, seguirá a cargo de su madre, Delfina Zarranz.  Durante la noche del miércoles, la Policía de la Ciudad irrumpió en la vivienda de Zarranz, ubicada en el barrio porteño de Almagro, para realizar un allanamiento y detenerla para así revincular a la menor de edad con su progenitor, acusado de violencia familiar. En este contexto, una "muralla humana" se concentró frente a la casa para impedir que se lleven a la niña y, en las últimas horas, se levantó la orden de detención contra Zarranz.

En diálogo con El Destapela abogada de Delfina, Aldana Ross, explicó que hace un año Arcoiris desarrolla su vida "libre de todo tipo de violencia" en la Ciudad de Buenos Aires junto a su mamá y que todo esto se pudo constatar por entrevistas recientes en el marco de la causa judicial. Con respecto al allanamiento, contó que fue una "situación estresante", que la niña "gritaba y lloraba porque no quería que la lleven a ningún lado: quería quedarse con su mamá".

 

Finalmente, y después de una masiva concentración por parte de agrupaciones de Derechos Humanos y personas autoconvocadas en la puerta del domicilio, con la presencia de la defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham y la directora general de Niñez Adolescencia Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Elena Naddeo, la jueza Gisela Flamini dictaminó levantar la orden de allanamiento sobre Zarranz y disponer 24 horas para que el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes intervenga con el objetivo de encontrar una solución favorable para la niña.

Por su parte, la periodista Manuela Calvo, quien denunció que fue criminalizada por investigar el caso de la niña Arcoíris, contó a este medio que este jueves a las 4 de la tarde, el padre de la menor va a tener una audiencia con la Defensora de niñas, niños y adolescentes, Marisa Graham, para avanzar en el caso y resolver la situación de Arcoiris. "Son estos organismos nacionales que van a revisar y velar por los derechos de Arcoiris para que no sean vulnerados. Quién te dice, tal vez sea la primera vez que pague una cuota alimentaria o uno de los delitos denunciados", opinó Calvo.

Con respecto al avance de la causa, la abogada de Delfina, Aldana Ross, confirmó a este medio que, de manera provisoria, Arcoiris seguirá con su mamá y continúan vigentes las medidas de protección que impiden todo tipo de contacto con el padre de la niña. "Quedamos a la espera de que el poder judicial de La Rioja avance con la resolución de las causas de abuso sexual en las que está denunciado el abuelo paterno de la niña"; aseguró Ross.

Actualmente, Arcoiris está con su mamá y tiene el cuidado provisorio del abuelo materno por un acuerdo que se firmó anoche como modo de resguardo de la menor de edad, con la intención de que continúe con las clases y su vida normal en la Ciudad de Buenos Aires.

Caso Arcoiris: el contexto del allanamiento

Desde la Policía de la Ciudad indicaron a El Destape que desde la División Delitos Contra Grupos Vulnerables de la Superintendencia de Violencia de Género de la Policía de la Ciudad realizaron un allanamiento en Bulnes al 400, en el que se había dispuesto también la detención de la madre (Delfina Zarranz) y la restitución del menor (Arcoiris) al Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes.

Explicaron que el operativo se llevó a cabo "dado que la mujer habría realizado una denuncia por abuso en la provincia de La Rioja - indicando que el abuelo de la menor la habría abusado sexualmente- pero no se presentó a la citación y es por eso que se lleva a cabo el allanamiento y solicitud de detención de la misma".

 

La orden reclamaba efectivizar la detención de Zarranz por "desobediencia a la autoridad e impedimento de contacto de hijos menores con sus padre no convivientes agravado en concurso real y acumulado expediente 4239". Finalmente, se dio de baja el pedido de captura contra Zarranz.

Las medidas en protección de Arcoiris fueron dictadas por el Poder Judicial de la Nación que actúa en Capital Federal en junio de 2022. Desde ese mes, el padre de la niña de 6 años tiene prohibido mantener contacto con ella, dado a que está denunciado por violencia familiar y lo acusan de permitir los abusos sexuales por parte del abuelo. 

A la par, la jueza Ana Carla Menem de La Rioja dictó la orden de restitución y privó de la responsabilidad parental a Delfina. "Se trata de una orden contraria. El Poder Judicial de La Rioja persiste en violar los derechos humanos de Arcoiris y, con alevosía y ensañamiento, insiste con la criminalización de Delfina como madre protectora", denunció Ross.