Los rugbiers de la Selección de Francia, Oscar Alain Jégou y Hugo Araudou, denunciados e imputados por abuso sexual en perjuicio de una mujer, pasaron su primer fin de semana detenido e incomunicados en la provincia de Mendoza, lugar donde ocurrió el presunto hecho. Según fuentes judiciales, pasaron dos días en la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada) del Polo Judicial y este lunes fueron trasladados al sector de detenidos e imputados dependiente del Servicio Penitenciario. Qué se sabe hasta ahora.
Según pudo precisar el portal de noticias local Mdzol, los jóvenes de 20 y 21 años -respectivamente- estuvieron a cargo de la policía mendocina durante sus primeras horas en el territorio, pasaron por la requisa de rigor, luego por la enfermería y estuvieron alojados en un pequeño calabozo, a la espera de sus respectivos traslados. Allí, tal como indicaron, estuvieron solos, incomunicados y bajo la prohibición de recibir visitas -sólo pueden contactarse con sus abogados-.
Tras ello, ambos fueron alojados en el Estrada -centro de alojamiento transitorio-, dependiente del Servicio Penitenciario. Si bien se desconoce cuándo será la audiencia para definir la prisión preventiva, donde sus representantes legales podrán solicitar un arresto domiciliario en caso de que así lo deseen, en el mientras tanto deberán seguir arrestados en alguna de las penitenciarías provinciales donde sí podrán recibir visitas. Hasta el momento, no se confirmó cuál será el destino.
MÁS INFO
Cabe recordar que, el pasado lunes, los dos jugadores del seleccionado francés fueron detenidos por la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires. Seguido de ello, fueron trasladados a la capital mendocina para comparecer ante el fiscal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Darío Nora; mientras tanto, la Justicia continúa evaluando pruebas: diversas grabaciones de las cámaras de seguridad del boliche donde conoció a la mujer y también del hotel Diplomatic, donde ocurrió el supuesto abuso denunciado.
La víctima, una mujer mendocina de 39 años, acusó a Araudou de haber abusado de ella al menos seis veces. Asimismo sostuvo que, en el contexto del abuso sexual, el joven le golpeó y la mordió junto al segundo jugador imputado. El sábado pasado, recibió el alta médica tras ser internada por el estado de shock en el que se encuentra: sufrió una úlcera por la ingesta de calmantes y a través de lo estudios realizados, se observa un golpe en la cabeza y lesiones en la garganta por ahorcamiento. "Le ha dado una hipotimia, una descompensación general del cuerpo por lo sucedido", explicó su abogada Natacha Romano.
Por su parte, el hermano del ministro de Justicia de la Nación, Rafael Cúneo Libarona, fue confirmado como el abogado de los rugbiers y solicitó la prisión domiciliaria por temor a que sean agredidos en el Servicio Penitenciario y ante el desconocimiento del idioma. Incluso, analizan convenios de extradición y reciprocidad vigentes entre ambos países. Hasta el momento, ninguno de los puntos logró avances. "Fue una relación consentida y no hubo violencia. ¿Cómo es posible que en las habitaciones del al lado y el personal del hotel, no oyeron nada? Ellos negaron haberla retenido en la habitación y haberle pegado, no hubo violencia. La Justicia deberá demostrar de dónde salieron lo golpes que ella dice, recibió", sentenció.
La denuncia contra los rugbiers
Según se pudo conocer de la denuncia, tras la victoria ante 'Los Pumas' en Mendoza, ambos rugbiers -junto a otros miembros del plantel- salieron a una discoteca local y allí, Araudou conoció a la mujer que luego los denunció. El joven de 20 años la habría invitado a tomar un trago y ella aceptó; luego, tiempo después, se acercaron al hotel Diplomatic -donde ellos se alojaban- a seguir bebiendo. Tras pasar por el baño, sin mediar palabras, fue atacada sexualmente y a lo golpes, indica la denuncia. Minutos después, Jegou ingresó a la habitación y repitió el mismo accionar, con la misma violencia.
En las grabaciones del boliche Beerlin, se confirma la presencia del grupo de jugadores franceses -en primer plano a Araudou-. El joven aparece en las filmaciones junto a la barra, el sábado antes de la medianoche, pidiendo un trago y fumando un cigarrillo. Dos horas más tarde, la víctima arriba al hotel junto al deportista, quien compartía habitación con el segundo denunciado. Acusó un malestar y cuando quiso irse, fue brutalmente abusada y golpeada. Una hora después, Jégou se hizo presente y se sumó a las agresiones. A las 8.30, la mujer abandonó el hotel.
Por su parte, en la versión de lo rugbiers, Araudou confirmó que retornó al hotel en compañía de la mujer -situación registrada por las cámaras de seguridad del lugar- y de otra pareja (un jugador y una chica mendocina), quienes se presentarán como testigos. Cúneo Libarona señaló que, en las imágenes, se observa cómo la mujer espera en la puerta de la habitación que el joven y que "esa espera, demuestra el consentimiento". A su vez, según el letrado, cuando Jégou arribó a la habitación "se fue a dormir" y la mujer abandonó la habitación en un remis.