El futbolista Sebastián Villa fue sometido a una pericia psicológica en el marco de la causa en la que se lo acusa del abuso sexual contra su ex pareja, Tamara Doldán. El abogado de la denunciante, Roberto Castillo, remarcó la importancia de esta etapa y contó que, el mes próximo, Dóldán deberá realizar el mismo procedimiento para, finalmente, poder llegar a juicio.
MÁS INFO
Los estudios estaban programados para este miércoles 12 de octubre en el caso de Villa y para el 2 y 9 de noviembre, para Doldán. Según indicó el abogado de la víctima, estas pericias "son importantísimas" y que de alguna manera se puede "determinar la construcción psíquica" para el jugador de fútbol. Luego, contó que vendrán las pericias a la víctima y se terminará la etapa de recopilación de pruebas para poder ir a juicio.
El letrado explicó que con el resultado de los estudios que Villa se realizó este miércoles se podrán identificar "ciertos condicionantes que construyen que una persona no tenga empatía y termine por ser un agresor sexual". "En ese contexto se realiza esta pericia psicológica para saber qué tipo de relaciones tuvo, cómo fue su infancia, sus relaciones amorosas y todo lo que termina por construir la psiquis de una persona", planteó Castillo.
Villa había sido sometido a una pericia psiquiátrica que determinó que el delantero colombiano tiene una personalidad normal, no presenta trastornos mentales y comprende la criminalidad de sus actos, por lo tanto, está en condiciones de declarar ante la Justicia. Ahora, se sometió a estudios psicológicos para identificar ciertos condicionantes que puedan ser compatibles con la construcción de la psiquis de un agresor sexual.
"Es importante porque el delito de abuso sexual no presenta testigos. La psicología es un factor importantísimo en estas clases de investigaciones. Un abusador puede ser una persona tímida o extrovertida y no tiene que ver con eso, sino con los condicionantes que se dan a lo largo de la niñez", marcó Castillo sobre la relevancia de la pericia psicológica.
Con respecto a la situación actual de Tamara Doldán, el letrado contó que "está muy mal" y que siempre los días previos a este tipo de estudios "se sumerge emocionalmente en un estado de inestabilidad". "Está atravesando por un momento sumamente difícil. Tuvo que mudarse, tiene un nene chiquito y el proceso penal es revictimizante", admitió Castillo.
De qué se lo acusa a Sebastián Villa
Tamara Doldán contó, primero por escrito y luego en sede fiscal, que el hecho ocurrió la noche del 26 de junio de 2021, en el country "Venado II" de la localidad bonaerense de Canning donde vivía el futbolista y luego de un asado del que habían participado otros jugadores del plantel xeneize. Según la denuncia, Villa había consumido "mucho alcohol" y comenzó a reprocharle que sospechaba que le gustaban o que había estado con otros jugadores del plantel.
Tras mantener una fuerte discusión, ambos se retiraron del lugar y se dirigieron a la casa del futbolista junto a un empleado de seguridad y un amigo del jugador y allí dijo que Villa la encerró en una habitación, abusó sexualmente de ella y la intentó sofocar, según detalló la denunciante.
La joven presentó como prueba unos intercambios de mensajes donde Villa se disculpaba por lo sucedido y se justificaba diciendo que había "tomado mucho" y también denunció que el futbolista le envió 5.000 dólares para que no haga ninguna denuncia, suma que luego devolvió.
La expectativa de pena es de 6 a 15 años, según reveló Roberto Castillo, ya que Sebastián Villa está acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal. Previamente, el futbolista deberá resolver otro juicio pendiente que tiene por la acusación de violencia de género por parte de su otra ex pareja: Daniela Cortés.