"Me tenté": un policía abusó sexualmente de una mujer víctima de violencia de género mientras la custodiaba

El oficial tenía que custodiar a una mujer que fue amenazada de muerte y la abusó sexualmente en su casa.

02 de noviembre, 2021 | 13.58

Un policía que debía cumplir una consigna fija para una víctima de violencia de género, fue detenido e imputado por abuso sexual simple agravado, luego de ser denunciado por la mujer a la que debía custodiar. El hecho ocurrió en Salta y el imputado es Alberto Rubén Martínez, cabo de la Policía de esa provincia.

Qué ocurrió

Alberto Rubén Martínez tenía que custodiar a una víctima de violencia de género que fue amenazada de muerte. El abuso ocurrió en la madrugada del miércoles: la denunciante le había permitido el ingreso al domicilio, ubicado en el barrio Floresta de la capital de Salta, y reveló que cuando descansaba, el acusado se recostó a su lado y la sometió a actos con contenido sexual.

Según informó la víctima a El Tribuno de Salta, alrededor de las tres de la madrugada Martínez se metió en su cama sin ropa y abusó de ella. Ella le preguntó por qué hacía eso, a lo que el oficial le respondió: "Porque me tenté".

A la madrugada, otro policía notó que Martínez no se hallaba en la parte externa del inmueble, pero sí se encontraba su auto particular. Activó las luces del móvil y la sirena. En ese momento, apareció la mujer y “en estado nervioso”, contó sobre el abuso que padeció.

El fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Obeid, imputó a Martínez como autor del delito de abuso sexual simple agravado por ser cometido por personal perteneciente a las fuerzas de seguridad, en ocasión de sus funciones. Fuentes policiales informaron que, tras conocer el hecho, la fuerza suspendió inmediatamente a Martínez, que ostenta la jerarquía de cabo.

Durante la audiencia, el imputado estuvo acompañado de un defensor particular y, tras conocer la acusación en su contra, se abstuvo de declarar y anunció que lo hará por escrito. 

El repudio de Ofelia Fernández

La legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández, habló sobre este caso públicamente y repudió lo ocurrido en Salta. "Aún en casos excepcionales donde la justicia reconoce el peligro la protección es igual que la violencia denunciada ¿Qué mierda podemos hacer?", se preguntó Fernández.

"Reformas, capacitaciones, limpiezas: intentos de limitar los riesgos de hoy pero insuficientes sin la imperiosa necesidad de asegurar en las generaciones que vengan un nuevo sentido que garantice los derechos de todas las que viven sorteando el peligro. No dejemos que todo lo que avanzamos se frene perdiendo de vista que seguimos en emergencia", marcó la legisladora en un posteo en sus redes sociales en el que también expresó: "Ni la Justicia, ni la policía ni anda. Sobrevivir es una cuestión de suerte".