Investigan la violación grupal a una mujer trans durante una revuelta en una comisaría

La denunciante de 47 años acusó a tres detenidos que entraron a su calabazo en el marco del motín que protagonizaron el jueves pasado en la comisaría vecinal 3A de la Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Balvanera.

29 de marzo, 2022 | 15.50

Una mujer trans de 47 años denunció que fue víctima de una violación múltiple durante la revuelta ocurrida el jueves pasado en la comisaría vecinal 3A de la Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Balvanera. La investigación inició el mismo viernes en que terminaron los incidentes y traslados en esa dependencia policial ubicada en la calle Lavalle al 1900, donde 22 detenidos ocasionaron destrozos en los calabozos y baños, mientras reclamaban que los derivaran a dependencias del Servicio Penitenciario Federal.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que la víctima de 47 años y nacionalidad peruana explicó que estaba alojada en una celda con una pareja de hombres gays, cuando los amotinados rompieron el candado e irrumpieron. La víctima denunció que los que estaban con ella no fueron los autores, sino que fue abusada sexualmente por tres de los otros detenidos que entraron a su calabozo.

La causa por abuso sexual está en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 17, a cargo de Cinthia Oberlander. Voceros judiciales indicaron que la fiscal ya ordenó una serie de medidas y que la pesquisa está orientada en identificar entre los otros 21 presos que estaban en la dependencia, quiénes fueron los tres que cometieron la violación.

"Estaba muy afectada emocionalmente, por lo que para su contención desde la fiscalía se le dio intervención a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC)”, que depende de Procuración General de la Nación", dijo a Télam una fuente de la investigación.

Como ya recuperó su libertad, también desde la fiscalía se ordenó que la víctima tenga consigna policial en su domicilio. Según las fuentes, también la mujer fue a ratificar la denuncia y ampliar su declaración en la sede de la fiscalía.

En tanto, voceros del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño señalaron que fue la propia comisaría vecinal 3A la que al enterarse del hecho tomó la denuncia que inició la causa y que ya se pusieron a disposición de la fiscalía para poder colaborar en la identificación de los autores del hecho. Además, confirmaron que la persona trans abusada no estaba compartiendo celda común con los presos sino que estaba alojada en una celda aparte con una pareja gay. "No se mezclan a las personas trans con los demás detenidos", puntualizaron.

Con información de Télam