El jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado Nº 2 de Gualeguaychú, Juan Facundo Candiotti, fue arrestado este martes tras ser acusado de encubrir presuntos abusos contra tres soldados mujeres, mientras la Justicia solicitó la detención de los dos suboficiales implicados -uno de ellos cumple funciones en Campo de Mayo- en el hecho denunciado. La detención se dio en medio de un allanamiento en el cuartel de la ciudad entrerriana.
Candiotti está acusado de "encubrimiento, entorpecimiento de la investigación y falso testimonio" en el marco de una denuncia de abuso sexual, presentada por tres soldados femeninos. "Se trata de una causa iniciada en 2021 y dos de las tres mujeres todavía cumplen servicio en la fuerza", explicó el jefe de Gendarmería de Gualeguaychú, Sergio Salinas, en diálogo con Todos Noticias (TN).
Por su parte, a través de un comunicado, el Ejército Argentino aseguró haber accionado ante las denuncias de abuso sexual en ese regimiento, y que desde allí trasladó preventivamente a un suboficial acusado a Campo de Mayo. Si bien no lo nombran, hacen referencia al suboficial Víctor Mercado, uno de los señalados en las denuncias y que había sido trasladado a Campo de Mayo cuando surgieron las primeras sospechas.
"En aquella oportunidad, y en cumplimiento del protocolo institucional ante casos de violencia de género, el Ejército llevó adelante las actuaciones administrativas pertinentes para la comisión de una falta grave, aplicó las consecuentes medidas disciplinarias y determinó el cambio de destino del acusado a fin de proteger los derechos de la presunta víctima", sostuvieron en el comunicado. Lo que se omitió fue que Mercado fue trasladado de regimiento con un buen puntaje, dado por el mayor Candiotti (recientemente apresado por encubrimiento). "En este momento, la Institución se encuentra a disposición de las autoridades judiciales actuantes a fin de colaborar con sus requerimientos", concluyeron.
En enero de este año, la Justicia Federal confirmó la condena de tres años de prisión a un integrante del Ejército -el cabo primero Sergio Alejandro González- por abuso sexual contra una soldada voluntaria, ocurrida en la Brigada Mecanizada Nº10 de La Pampa durante el 2018. La sentencia con perspectiva de género determinó que el acusado “aprovechó la situación de superioridad jerárquica” sobre la víctima.
Asimismo, el Ejército es el foco de las noticias reiteradamente debido a los diferentes rituales de iniciación que terminan en tragedias para los más jóvenes. En el 2022, se dio una fuerte conmoción en Corrientes luego de que el subteniente Matías Ezequiel Chirino perdiera la vida después de un "bautismo"; mientras que meses más tarde sucedió un hecho similar al cabo Michael Verón, quien sufrió graves lesiones en su columna vertebral en una "fiesta de recepción" de la institución.
Con información de Noticias Argentinas