Tras varias semanas de silencio, la Sala 6 de la Cámara de Apelaciones ratificó este martes la prisión preventiva de Carlos Torres, exentrenador del equipo femenino de Deportivo Español. El detenido fue procesado por abuso sexual con acceso carnal tras la denuncia realizada por una joven que se desempeña en la Reserva de la institución. La ratificación se da a menos de un mes de que la Justicia haya ordenado la prisión y el embargo de bienes.
Cabe remarcar que la confirmación de la prisión preventiva fue pedida por la abogada de adolescente, Paula Ojeda. Recordemos que, si bien en un primer momento se habló de estupro -engaño y aprovechamiento sexual de menores- se confirmó que la carátula es "abuso sexual" (es decir, un delito mayor que el anteriormente mencionado y, lógicamente, con una pena de más cantidad de años).
A través del fallo que dio a conocer el medio Doble Amarilla, las autoridades expresaron sobre el pedido: "No debe soslayarse que pueda no solo intimidar a la víctima -que tras el último de los sucesos habría pretendido silenciar y además se domicilia próximo a su vivienda- sino también a posibles testigos que concurran al Club en el cual trabaja". Por otro lado, agregan: "La madre refirió que ya fueron increpadas por la expareja y el padre del detenido, que además luego del hecho se presentaron en su vivienda buscando a la menor cuando estaba en el hospital".
MÁS INFO
Por otro lado, desde la Cámara de Apelaciones agregaron: "Se recuerdo que el peligro de presión sobre testigos ha sido objeto de especial referencia en el informe N°2/97 de la CIDH como fundamento válido para el dictado de la prisión preventiva al inicio de la investigación". Frente a esto, mientras se espera el resultado de estudios "que arrojarían luz sobre lo ocurrido", determinaron rechazar el pedido de la defensa sobre la anulación de la prisión preventiva ya que no hay alternativas que neutralicen los riesgos mencionados en el Código Procesal Penal.
En diálogo con El Destape, la abogada Paula Ojeda destacó el fallo a favor de la Cámara de Apelaciones y nos confirmó el procesamiento y prisión preventiva del acusado, que fue trasladado inmediatamente a la Unidad Penitenciaria de Ezeiza. El próximo paso de la causa es el juicio oral, del cual contó que están "a la espera de la elevación a un tribunal" para así conseguir la fecha para la audiencia de debate.
Desde el primer momento, es importante destacar, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, se encuentra atento a lo que ocurre con la situación luego de ocuparse personalmente de que Ojeda se haga cargo del caso. "Está acompañando a la familia y sigue cada movimiento", informó la representante legal. Para cerrar, si bien en charlas con este medio, el presidente de Deportivo Español -Diego Martín Elías- dijo estar asistiendo a la familia de la víctima, desde el entorno de la niña confirmaron que no hubo grandes contactos y no se vio "el mejor trato" con los familiares.
MÁS INFO
Un nuevo caso de abuso conmovió al fútbol femenino
Las alarmas volvieron a encenderse en el fútbol femenino al conocerse un nuevo caso de abuso sexual y que pone en jaque a dirigentes, entrenadores y todas aquellas personas que deben proteger a las futbolistas, especialmente en sus etapas formativas. Carlos Torres (45) fue expulsado de Deportivo Español y tras el pedido de captura, decidió entregarse. Desde el club dejaron en claro que estaban a disposición de la Justicia pero desde el entorno familiar no se mostraron conformes con lo realizado.
Ojeda, abogada de la joven denunciante de 15 años y experta en Igualdad y Prevención de Violencia de Género, a cargo del Departamento de Género en Vélez Sarsfield, sostuvo que buscan llegar hasta las últimas consecuencias y así lograr una "condena efectiva" para el exDT. Además, informó que le pueden caber hasta 15 años de prisión por abuso. Mientras tanto, la niña y su entorno está siendo contenido por su equipo. "La jovencita fue a la Cámara Gesell y las declaraciones fueron contundentes", manifestó,
Tras el procesamiento y la prisión preventiva, se conoció que la jueza Érica Uhrlandt considera que hay pruebas suficientes para corroborar que el hombre engañó a la menor para llevarla a su casa -supuestamente para firmar unos papeles- y ahí cometer el atroz delito. Los detalles brindados por la joven en relación a la agresión y los estudios psicológicos y físicos fueron claves para esto. Es importante remarcar que, al parecer, Torres también la acosaba hace varios años y la hacía sentir incómoda con palabras desubicadas en diferentes contextos.