Estaba condenado por violar a sus hijastras, le allanaron la celda y una app en su celular reveló una red de explotación sexual infantil

El hombre cumplía una condena de 50 años de prisión cuando allanaron la cárcel en la que se encontraba con un megaoperativo contra la producción y distribución de material de abuso sexual infantil y descubrieron que vendía videos y fotos, entre las que estaban las de sus propios ataques.

14 de noviembre, 2024 | 17.58

Un histórico megaoperativo contra la producción, distribución y tenencia de material de explotación sexual infantil reveló escabrosos casos en los que trabajaron más de 20 fiscalías, más de 1100 policías y un centenar de agentes judiciales, psicólogos y peritos. Fueron 114 allanamientos en 65 localidades bonaerenses, pero uno de los más llamativos ocurrió en la cárcel de Florencio Varela, hasta donde llegaron el fiscal, policías y analistas para secuestrar y analizar en el lugar algunos elementos incautados. Los investigadores identificaron el pabellón donde cumple su pena Víctor Hugo Balderrama, un hombre condenado en mayo de 2022 a 50 años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante contra las tres hijas de su pareja, menores de 18 años. Además, el delincuente sexual filmaba esos ataques lo que sirvió como prueba para que la Justicia agravara la pena porque varios de los ataques eran contra menores de 13 años. Esas violaciones, pudo comprobar la Justicia, se repitieron durante 8 años y terminaron en la condena del violador.

En la nueva investigación, el fiscal de Quilmes, Daniel Ichazo, logró identificar a Balderrama como una de las personas que producía y vendía material de abuso sexual infantil desde su celda. Hasta allí llegaron en pleno operativo y secuestraron las pertenencias del acusado. Los peritos trabajaron en una especie de triage en el lugar para analizar el teléfono celular que utilizaba el condenado y descubrieron que en su teléfono tenía una aplicación que simulaba ser una calculadora pero que escondía fotos y videos encriptados, entre los que estaban los videos de sus propios ataques sexuales. Además, comprobaron que producía videos no por tener acceso a menores en su lugar de presidio, sino que contaba con colaboradores fuera de la cárcel que le enviaban material y Balderrama lo editaba para venderlo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En pleno operativo, los agentes descubrieron también que Balderrama le vendía y compartía esos materiales con otras personas que están presas en el mismo penal, por lo que la Justicia amplió la investigación y sumó procesados en la causa. La mayoría de estos últimos fueron acusados por tenencia de material de abuso sexual infantil. Fuentes judiciales confirmaron a El Destape que a todos los presos que fueron allanados y procesados le tomarán declaración en los próximos días mientras esperan las pericias a varios teléfonos secuestrados en la cárcel. También confirmaron que analizarán las visitas que tuvieron en el penal para conocer si algún niño del círculo familiar pudo ser víctima de este tipo de delitos.

El “Operativo protección de las infancias 4” fue la operación contra el tráfico y la producción de material de abuso sexual infantil más grande de la Provincia de Buenos Aires y terminó con 21 personas, entre hombres y mujeres, detenidos y 112 imputados. Todos están acusados por grooming, corrupción de menores, difusión de material de abuso sexual infantil y otros delitos contra niños, niñas y adolescentes. En esos operativos, además, la Justicia rescató a 70 chicos que eran víctimas de distintos delitos contra la integridad sexual y un cuarto de esos casos se investigan puntualmente por trata para abuso sexual infantil.

En comunicación con El Destape, la Directora Operativa Nacional del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata, Verónica Toller, aseguró que “existen un montón de formas de trata de menores en nuestro país que van desde el trabajo en condiciones de esclavitud hasta turismo sexual con menores y lo que conocemos como turismo reproductivo donde contratan mujeres que luego de dar a luz venden su bebé por hasta 50 mil dólares”. La funcionaria participó de varios de los allanamientos en la megacausa “protección de las infancias” y destacó la importancia de la lucha coordinada de “más de 25 fiscalías con apoyo de organizaciones internacionales”.

Ahora, la Justicia trabaja sobre más de 260 celulares y casi 600 dispositivos de almacenamiento en busca de datos que permitan avanzar con posibles identificaciones de pedófilos como así también de víctimas, ya que pudieron determinar que muchos de los productores de material de abuso sexual infantil que fueron imputados en la causa cometían los ataques a miembros de sus familias, incluso sin que otros familiares lo supieran. Mientras tanto, los especialistas en este tipo de investigaciones reclaman que se trabaje en aumentar las penas para este tipo de delito y se creen más sectores específicos de investigación ya que se trata de delitos que aumentan constantemente y para combatirlos hace falta reforzar la cantidad de personal y tecnología en las diferentes fiscalías. 

 

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463

Si vos o alguien que conocés está atravesando algún problema de salud mental, no dudes en comunicarte: 0800 999 0091, las 24 horas del día los 365 días del año.

Línea 145.  Atención telefónica gratuita, que funciona las 24 hs., los 365 días del año, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.