Legisladores porteños pidieron un informe sobre el accionar de la Policía en el caso de la violación grupal en Palermo. El bloque del Frente de Todos repudió el hecho ocurrido el pasado lunes, por el que actualmente están detenidos 6 jovenes de entre 20 y 24 años, y reclamó que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aplique una política de seguridad con perspectiva de género.
MÁS INFO
“Desde el bloque del Frente de Todxs en la Legislatura porteña repudiamos y expresamos nuestra conmoción por la violación en grupo” , expresaron los legisladores del FdT en un comunicado de prensa, en el que advirtieron que “los pactos entre grupos de varones son una de las bases del sistema patriarcal que sostiene los lugares de privilegio para los hombres y mantiene en espacios de subordinación a las mujeres y las personas LGTBIQ”.
En el mismo escrito, subrayaron que “preocupa el desenvolvimiento de las fuerzas de seguridad porteñas en relación a este hecho”, al recordar que fueron los vecinos quienes intervinieron para rescatar a la víctima del abuso sexual.
Por este motivo, anunciaron la presentación de un pedido de informes “conocer el desempeño de la Policía de la Ciudad” en este caso.
“La seguridad debe ser una política de Estado y debemos abordarla con mirada de género y una activa intervención del espacio público”, advirtieron los legisladores y también reclamaron al Gobierno porteño que “refuerce la Educación Sexual Integral porque es fundamental para la construcción de nuevas masculinidades”.
Además, el bloque del FdT reclamó la implementación de la Ley Micaela en todos los poderes del Estado, la capacitación en materia de géneros en la Policía de la Ciudad y mayor presupuesto para los Centros Integrales de la Mujer del distrito.
Fuentes policiales confiaron a El Destape la respuesta por parte de la Policía de la Ciudad al reclamo. Afirmaron que "la Policia llegó al lugar inmediatamente después de recibirse el llamado de vecinos al 911". Además, mencionaron que "al arribar, los seis implicados en la violación en grupo fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia, al igual que todas las pruebas que se levantaron en el lugar del hecho".
También explicaron que "se activó el protocolo de atención a la víctima y personal femenino de Policía de la Ciudad la contuvo y la acompañó al hospital para que sea asistida". "Esperamos que la Justicia actúe de forma inmediata para determinar las responsabilidades y que se haga Justicia por todo el dolor que atraviesa la víctima y su familia", finalizaron.
Los detenidos se negaron a declarar
Los seis detenidos por la violación en grupo de una joven de 20 años el lunes pasado el barrio porteño de Palermo se negaron a declarar. Continuarán detenidos acusados de "abuso sexual agravado", informaron este jueves fuentes judiciales.
Las indagatorias fueron realizadas vía remoto por Zoom desde las alcaidías de la Policía de la Ciudad donde los acusados están detenidos desde el lunes pasado. Cinco de ellos fueron asistidos por la defensora oficial Carolina Ocampo, mientras que el restante tiene un abogado particular.
Si bien la calificación penal la definirá el juez Fernández justamente cuando resuelva si procesa, sobresee o dicta la falta de mérito de los acusados, todo indica que terminarán imputados por "abuso sexual agravado", un delito que puede llegar a tener una pena de hasta 20 años de prisión.
Los acusados fueron identificados como Ángel Pascual Ramos (23), Tomás Domínguez (21), Lautaro Pasotti (24), Ignacio Retondo (22), Alexis Cuzzoni (20) y Franco Lykan (24), quienes finalmente fueron indagados entre la tarde y la noche de este miércoles, por el juez de la causa, Marcos Fernández, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 21, y por el fiscal Eduardo Rosende.