Conmoción en la comunidad educativa de un jardín de infantes de la zona oeste de Córdoba capital tras la denuncia de abuso sexual presentada por una madre de un nene de 5 años contra un docente. “No podemos creer que este tipo siga libre”, advirtió la mujer sobre el maestro de Robótica e Informática.
El hecho tomó estado público el viernes de la semana pasada, pero la mujer realizó la denuncia el miércoles, y ahora está a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual bajo la dirección del fiscal Juan Ávila Echenique.
La denunciante relató que el niño comenzó a mostrar conductas que no eran habituales en su forma de comportarse: empezó a hacerse pis todos los días y la maestra envió mensajes pidiéndole que vaya al jardín a cambiar a su hijo porque se orinaba. “Un día volvió hecho caca. No quería que lo bañe, tenía pesadillas, tenía miedo de estar solo en casa”, contó sobre lo que padeció el nene durante los últimos meses.
Esas señales fueron una alerta para la mujer, que insistió en varias oportunidades para que su hijo le dijera qué ocurría. Lo consiguió recién el pasado miércoles, cuando le avisaron de la institución que se había orinado encima nuevamente.
Al retirarlo del jardín y llegar a la casa, intentó hablar con su hijo. De acuerdo a lo relatado en diálogo con La Voz, la mujer le preguntó al nene si tuvo algún problema con sus compañeros o con la seño. Él le contestaba que no y, tras reiterados intentos por conocer la verdad, el menor afirmó que "alguien le había hecho algo sin querer".
MÁS INFO
Finalmente, se supo los aberrantes hechos que cometió el profesor. “Me contó que el profesor le tocaba atrás y se señaló la cola y también adelante y se señaló el pene”, expresó la mujer después la dolorosa revelación de su nene.
Según comentó, su hijo le dijo que el profesor le permitía usar más tiempo una tablet, lo premiaba con ser el ayudante del aula y lo llevaba a otras salas. En esos lugares habrían ocurrido los aberrantes hechos. “El profe le decía que no podía decirnos porque lo iban a retar”, remarcó.
La traumática situación se profundizó luego de la denuncia: se desató un caudal de confesiones y la mujer empezó a recibir mensajes de otras mamás, donde le transmitían que "a sus nenes les pasaba lo mismo” y “que no querían ir a las clases de este profesor porque le tenían miedo”.
Asimismo. sostuvo que las madres relataron actitudes raras en sus hijos e incluso recibió mensajes de mamás de estudiantes que se cambiaron de colegio por situaciones similares.
Las autoridades del colegio se manifestaron sobre el caso. “Al recibir la denuncia, se realizó el acta correspondiente en presencia del profesor implicado, quien fue suspendido de manera inmediata, sin demora alguna”, contó el representante legal de la institución, Fernando Méndez.
Abuso sexual de un profesor en Córdoba: protesta frente al colegio
Este lunes, la familia del nene abusado y otros padres se juntaron frente al colegio para pedir que el maestro vaya preso. La abuela del nene aseguró durante la marcha: “Desde el colegio nos dijeron que ellos siguen un protocolo y se iban a encargar del tema, pero no informaron nada. Los otros padres como van a saber si sus hijos fueron o no abusados, si no se les comunica la situación”.
“Los chicos tienen clases con normalidad. No podemos seguir así. Está apartado del cargo pero queremos que esté preso ya”, advirtió.
En tanto, el padre del niño contó a Radio Mitre que su hijo no fue el primero, pero espera que sea el último. “Hay mucha impunidad, el fiscal ni siquiera dio captura preventiva”, apuntó.
Además, contó que el abusador es vicedirector en otro instituto, y tiene distintos cargos en distintas instituciones educativas.
Para denuncias de casos o sospechas de chicos y chicas víctimas de abuso sexual contactar a la línea 0800-222-1717 o al 137 de atención a víctimas de violencia familiar y sexual.