Denuncia por abuso sexual en Vélez: prohíben que los jugadores salgan del país

Son cuatro los futbolistas acusados por abuso sexual. No podrán salir del país por al menos 90 días. La denunciante es una joven de 24 años de Tucumán. Cómo sigue la investigación.

14 de marzo, 2024 | 13.32

La Justicia tucumana prohibió la salida del país a los cuatro futbolístas de Vélez Sarsfield acusados por abusar sexualmente de una joven de 24 años, en la provincia de Tucumán. La medida, según indica el documento, regirá por al menos 90 días. Mientras avanza la investigación por la denuncia, la fiscal María Eugenia Posse tomó esta decisión que afecta a los jugadores Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín.

La denunciante acusa a los integrantes del plantel de Vélez de abusar sexualmente de ella en una habitación del hotel Hilton, la noche del pasado 2 de marzo, cuando el plantel se encontraba en dicha provincia tras disputar un partido con Atlético Tucumán. El pedido de prohibición fue realizado por la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual de la 3º Nominación, a cargo de la fiscal María Eugenia Posse.

La fiscal expresa que "es de público conocimiento que Florentín Bobadilla es de nacionalidad paraguaya, de hecho, cuenta con Cédula de Identidad Extranjera; mientras que Carlos Sebastián Sosa Silva es de nacionalidad uruguaya, habiendo sido futbolista internacional con la Selección de ese país" y agregan que, si bien Osorio y Cufré son de nacionalidad argentina, "no es menos cierto que por su profesión los mismos tienen la posibilidad de migrar a otros países para reforzar equipos extranjeros o bien viajar al exterior para jugar partidos internacionales con su club".

Frente a esta situación, la Dra. Posse sostiene "la posibilidad de entorpecer el proceso, dándose a la fuga y no regresando al país surge en forma más que manifiesta, teniendo en cuenta lo expuesto y los medios económicos con los que contarían la totalidad de los encartados" y subraya que en la etapa actual de la investigación, "restan medidas de suma importancia" para la causa "como ser la declaración en cámara de observación de circuito cerrado de TV de la víctima -o Cámara Gesell- (...), la cual se encuentra para ser fijada en los próximos días".

A partir de ello, en la resolución judicial a la que tuvo acceso El Destape, el juez Lucas Alfredo Taboada señala que se trata de una situación en la que "la víctima reviste de un doble estándar de vulnerabilidad, en su carácter de víctima y de mujer", razón por la cual resulta necesario incorporar la perspectiva de Género como "pauta hermenéutica constitucional y convencional, y  como principio rector" para resolver dicho requerimiento de la fiscal. Mientras que cita al Alto Tribunal local, remarcando que las mujeres víctimas de violencia "gozan en el proceso judicial de un 'especial' estándar de protección y una mayor 'sensibilidad'" por parte del Poder Judicial.

"Resulta entonces necesario garantizar en el presente proceso tomando todas las medidas que resulten necesarias a fin de evitar una revictimización de la denunciante, quien sufriróa un segundo hecho de violencia, en este caso por parte del Estado, en caso de no brindar las garantías procesales para arribar a una respuesta por parte de la Justicia", argumenta el magistrado. Asimismo, añade que resulta "un pedido razonable" frente al hecho investigado y su gravedad; específicamente, por la "multiplicidad de medidas investigativas" que están pendientes. "Hasta que ellos suceda, es imperioso asegurar la sujeción al proceso de los imputados", poniendo especial énfasis a que dos de ellos son extranjeros y pueden conseguir asilo en el exterior contando con la economía para hacerlo.

Sobre el cierre, el juez Taboada resuelve prohibir la salida del país por el plazo de 90 días a los cuatro imputados "sin autorización" de la Justicia, "atento a lo considerado y lo dispuesto en la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales" y también en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Por último dispone a la fiscal la notificación de lo impuesto a los abogados defensores y a Oficina de Migraciones, la Policía Nacional Aeroportuaria, la Policía Federal Argentina y a Gendarmería Nacion "que tomen razón y procedan a dar estricto cumplimiento" a lo resuelto.

La denuncia contra los jugadores de Vélez

A lo largo de la resolución, el magistrado realiza un veloz repaso de la denuncia presentada por la joven el último 6 de marzo donde detalla cómo se contactó con el arquero Sosa -a través de Instagram-, que fue invitada al establecimiento donde se hospedaban y compartió latas de cerveza con todos los implicados; que luego le ofrecieron fernet en un termo y que, con el paso de los minutos, fue "perdiendo el conocimiento de lo que estaba pasando" en la habitación.

"La víctima entonces relata la continuación de los hechos y la mecánica de los mismos, describiendo el accionar de cada uno de los imputados al realizar prácticas sexuales sin su consentimiento en la medida en que puede recordar pues refiere que se sentía mal, que sentía que se 'le apagaba la cabeza'", detalló en el documento, agregando que cuando finalmente se despertó, pudo regresar a su domicilio. A su vez, presentó las conversaciones que mantuvo con algunos de los jugadores y detalló las lesiones presentas por el hecho.

Todos los implicados fueron notificados sobre la investigación y "se apersonaron, designando a sus respectivas defensas", sentencia.

Vélez separó a los jugadores del plantel

El Club Atlético Vélez Sarsfield lanzó un comunicado oficial tras la denuncia por abuso sexual contra cuatro jugadores. En el marco del Protocolo de Género, se decidió "separar de manera preventiva del plantel profesional".

Ante la gravedad de la denuncia, la Comisión Directiva del Club Atlético Vélez Sarsfield anunció que se puso "inmediatamente a disposición de la Justicia de Tucumán para aportar toda la información y los elementos relevantes" para poder contribuir a la investigación y esclarecimiento del caso y determinar las responsabilidades correspondientes.

Asimismo, en el marco del protocolo de actuación en casos de violencia por motivos de género de la Institución, "se informa que se ha decidido separar de manera preventiva del plantel profesional a los jugadores mencionados en la denuncia", sentencian. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►