Un jurado popular declaró "culpables" a diez policías por los abusos sexuales y vejámenes de varias detenidas, durante la madrugada de este sábado. Según informaron fuentes judiciales, dicho veredicto basó sus argumentos en que las víctimas de dichos abusos sufrieron consecuencias "nefastas y traumáticas", tras lo ocurrido entre septiembre de 2019 y enero de 2020 en la comisaría de la localidad bonaerense de La Tablada.
La decisión se tomó tras varias horas de deliberación, luego de que durante la semana los doce integrantes del jurado escucharon diversos testimonios en la sede de la Unión Industrial local de San Justo. Tras esto, el juez Gerardo Gayol -a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza- pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene; allí se realizará la audiencia de cesura y se impondrán las penas correspondientes.
MÁS INFO
El jurado indicó que el subcomisario Lionel Maximiliano Gómez, a cargo de la comisaría 3ra. de La Tablada -donde se produjeron los ataques-, y la agente Silvina Eva Suárez fueron declarados culpables como coautores del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un funcionario de la fuerza policial reiterado en cinco hechos".
Además, los subinspectores Javier Ramón González y Ángel Ariel Reales fueron considerados como "partícipes secundarios" de los delitos mencionados; por "severidades" fueron Gómez, González, Reales, Silvia Viviana Solari y Lara de las Nieves Taramazzo, mientras que por "vejaciones" a Hernán Federico Garzón, Johanna Elizabeth Romero y Yanina Ester Vargas.
Por último culparon a Javier Norberto Hinojosa por "encubrimiento por favorecimiento personal"; y fueron hallados "no culpables" los policías Maida Celeste Ruiz, Cristian Andrés Aliaga, Ariel Hernán Pasquale, Leandro Fabio Maidan y Valeria Alejandra Suárez.
Cabe resaltar que, durante el juicio, el fiscal Jorge Yametti y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) -representantes de las víctimas- dieron por acreditados los abusos sexuales denunciados; mientras que durante el procesamiento con prisión preventiva, la magistrada de Garantías 1 de La Matanza, Mari Castillo, compartió lo sostenido por ambos.
En el escrito, citado por Télam, la jueza Castillo sostuvo que hubo situaciones de "humillación, abuso, discriminación y destrato, entre otras vivencias que generaron -en mayor o menos medida- sentimientos de indefensión, temor y angustia", teniendo en cuenta las declaraciones de integrantes de equipos de Inspecciones y Salud Mental de la CPM -que entrevistaron a las víctimas-. Mientras que la fiscalía y la CPM señaló que vivieron situaciones similares a las de "un campo de concentración".
De acuerdo a los voceros, cuatro de los acusados se encontraban en funciones al momento de ser detenidos el 13 de mayo de 2020 y los restantes ya habían sido desafectados en enero de ese año, cuando la CPM y la Defensoría General de La Matanza denunciaron los hechos y el Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso la intervención de la seccional.