El futbolista brasileño Dani Alves, acusado de una presunta violación a una joven en una discoteca de Barcelona, continuará detenido bajo prisión preventiva según lo determinó hoy la justicia catalana que desestimó un recurso de apelación interpuesto por la defensa del jugador.
"La Audiencia de Barcelona acordó mantener en prisión preventiva y sin fianza al exjugador del Barcelona Dani Alves, acusado de haber violado presuntamente a una joven en una discoteca de Barcelona en la noche del pasado 30 de diciembre", publicó el periódico catalán Mundo Deportivo.
La noticia señala que los jueces de la sección tercera de la Audiencia de Barcelona "desestimaron" de esta manera el recurso de apelación del jugador brasileño contra el auto de prisión de la jueza instructora que "lo envió a la cárcel" el pasado 20 de enero y que cumple en el centro penitenciario Brians 2, en 'Sant Esteve Sesrovires' (Barcelona).
La decisión judicial llega tan sólo unos días después de que los abogados de ambas partes se reunieran con los tres magistrados encargados del caso.
En la vista, defensa y acusación expusieron las pruebas sobre el recurso presentado por el abogado Cristóbal Martell, encargado de la defensa de Dani Alves, exjugador del seleccionado de Brasil y compañero de Lionel Messi en el Barcelona.
Por otro lado, el club mexicano Pumas UNAM rescindió el contrato del futbolista con efecto inmediato. "Con la información acontecida hoy sobre el proceso legal que enfrenta el jugador Daniel Alves y por el cual se encuentra detenido en España hemos determinado comunicar que el club Universidad Nacional ha tomado la decisión de rescindir con causa justificada el contrato laboral con Daniel Alves a partir de este día", anunció el presidente del club, Leopoldo Silva.
"El club reitera su compromiso de no tolerar actos de ningún miembro, sea quien sea, que vayan en contra del espíritu del club y de sus valores. No podemos permitir que la conducta de una sola persona perjudique nuestra filosofía de trabajo, que ha sido un ejemplo a lo largo de la historia", agregó en el escrito.
¿Cuál sería la pena contra Dani Alves, en caso de ser culpable del delito?
El futbolista brasileño Dani Alves podría ser condenado a una pena de entre 4 y 12 años de prisión en caso de ser hallado culpable del abuso sexual, según contempla la ley conocida como 'Solo sí es sí', que entró en vigor el pasado 7 de octubre.
De acuerdo al diario deportivo español AS, la Ley Orgánica 10/2022 determina que será "castigado con la pena de prisión de 1 a 4 años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento".
Sin embargo, y atendiendo al artículo 179 de la ley, "en los casos de agresión sexual, ya sea tanto vaginal, anal, bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de 4 a 12 años".
Con información de Télam