La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó el procesamiento de un hombre de 53 años en uno de los dos casos en los que se lo investiga como autor del delito de trata de personas y abuso sexual contra dos jóvenes venezolanas. Las víctimas fueron engañadas a través de Facebook y fueron reducidas a prácticas análogas a la esclavitud en la casa del criminal en Coronel Pirán, informó la agencia Télam.
El hombre de 53 años fue procesado con prisión preventiva por el delito de "abuso sexual agravado" y "trata de personas con finalidad de someter a la víctima a prácticas análogas a la esclavitud y a fin de mantener una unión de hecho forzada, bajo la modalidad de captación, traslado y acogimiento, agravado por el abuso de la situación de vulnerabilidad".
El criminal había sido detenido en abril en la ciudad perteneciente al partido de Mar Chiquita, a partir de una denuncia de la víctima de 21 años que aseguró que había llegado días atrás a la Argentina desde Venezuela luego de que él la convenciera de radicarse en el país con una presunta oferta laboral y que era retenida contra su voluntad desde entonces.
Allí la habría sometido a "prácticas análogas a la esclavitud, obligándola a mantener una relación forzada y violentando su intimidad sexual en reiteradas ocasiones", según informó el Ministerio Público a través del sitio Fiscales.gob. En el marco de la causa, la víctima expuso que era encerrada constantemente, sin tener trato alguno con el exterior y que cuando logró acceder a un teléfono llamó a la policía, tras lo cual se inició una investigación a cargo de la Fiscalía Federal N°1, que conduce Laura Mazzaferri.
MÁS INFO
El procesamiento por haber captado a la joven en su país natal a través de Facebook "por medio de una presunta amistad y una falsa promesa de trabajo", según precisaron fuentes judiciales, y que luego pagó sus pasajes hasta Argentina y la acogió en su casa, a 80 kilómetros de Mar del Plata.
Tras su detención y la difusión del caso, el hombre fue denunciado además por otra mujer venezolana que lo acusó de haber abusado sexualmente de ella en una situación similar en 2018. Según la investigación, la víctima permaneció cautiva en el domicilio del acusado en Pirán tras llegar al país, en una vivienda con las ventanas tapiadas, hasta que logró pedir ayuda de manera telefónica.