Caso rugbiers franceses: prisión domiciliaria para los jóvenes y pedido de historia clínica de la víctima

Jégou y Araudou se encuentran detenidos desde el 14 de julio pasado. Los detalles de la causa.

23 de julio, 2024 | 14.29

La Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual de Mendoza continúa analizando el caso donde investigan a dos rugbiers de la Selección de Francia, Oscar Alain Jégou (21) y Hugo Araudou (20), por el delito de abuso sexual agravado. El hecho habría ocurrido el pasado 7 de julio en el hotel en el cual se hospedaba la delegación francesa y, días más tarde, ambos fueron detenidos e imputados por el ataque contra la mujer que los denunció. El pasado miércoles se confirmó la prisión domiciliaria para ambos mientras solicitan análisis médicos de la víctima.

Tras la detención, el pasado viernes 12 de julio, Araudou Jégou fueron beneficiados con la prisión domiciliaria; de esta manera la madre del primero viajó desde Francia y quedó responsable de la guarda de ambos detenidos, actualmente en una vivienda de la Quinta Sección de la ciudad de Mendoza. Los jugadores poseen una tobillera electrónica, para monitoreo y se encuentran a unas 20 cuadras del Palacio Judicial y la cárcel provincial.

A su vez, para otorgarles el beneficio de la prisión domiciliaria, la fiscalía ordenó el pago de una caución por 5 millones de pesos a cada uno, les retuvo los pasaportes y les prohibió salir de Argentina. Mientras tanto solicitó la historia clínica de la mujer en el hospital en el que estuvo internada en dos ocasiones tras la denuncia. Hasta el momento, se evalúan las marcas de golpes y la violencia sexual que presentó la mujer.

Durante la última semana, se dieron una serie de declaraciones en el marco de la causa. En primer lugar, declaró el chofer del Cabify que llevó de regreso a su casa a la víctima -después del presunto acuso- y marcó que "fue un viaje normal" y no vio comportamientos que le llamen la atención. Por otro lado, una amiga de la víctima -con quien asistió al boliche- recordó que en el sector VIP dialogó con uno de los jugadores y que luego regresó a su casa, sola; la denunciante, por su parte, se fue en taxi al hotel.

La denuncia contra los rugbiers

Según se pudo conocer de la denuncia, tras la victoria ante 'Los Pumas' en Mendoza, ambos rugbiers -junto a otros miembros del plantel- salieron a una discoteca local y allí, Araudou conoció a la mujer que luego los denunció. El joven de 20 años la habría invitado a tomar un trago y ella aceptó; luego, tiempo después, se acercaron al hotel Diplomatic -donde ellos se alojaban- a seguir bebiendo. Tras pasar por el baño, sin mediar palabras, fue atacada sexualmente y a lo golpes, indica la denuncia. Minutos después, Jegou ingresó a la habitación y repitió el mismo accionar, con la misma violencia.

En las grabaciones del boliche Beerlin, se confirma la presencia del grupo de jugadores franceses -en primer plano a Araudou-. El joven aparece en las filmaciones junto a la barra, el sábado antes de la medianoche, pidiendo un trago y fumando un cigarrillo. Dos horas más tarde, la víctima arriba al hotel junto al deportista, quien compartía habitación con el segundo denunciado. Acusó un malestar y cuando quiso irse, fue brutalmente abusada y golpeada. Una hora después, Jégou se hizo presente y se sumó a las agresiones. A las 8.30, la mujer abandonó el hotel.

Por su parte, en la versión de lo rugbiersAraudou confirmó que retornó al hotel en compañía de la mujer -situación registrada por las cámaras de seguridad del lugar- y de otra pareja (un jugador y una chica mendocina), quienes se presentarán como testigos. Cúneo Libarona señaló que, en las imágenes, se observa cómo la mujer espera en la puerta de la habitación que el joven y que "esa espera, demuestra el consentimiento". A su vez, según el letrado, cuando Jégou arribó a la habitación "se fue a dormir" y la mujer abandonó la habitación en un remis.