El pasado lunes, liberaron a Oscar Jégou y Hugo Araudou, rugbiers franceses de la selección europea que fueron denunciados por abuso sexual en la provincia de Mendoza y días más tarde, fueron detenidos antes de partir a Uruguay, donde disputarían nuevos amistosos tras el duelo ante Los Pumas. En las últimas horas, el fiscal Gonzalo Nazar consideró que no existen -hasta el momento- elementos o pruebas suficientes para requerir la prisión preventiva de ambos deportistas; frente a ello, dispuso su liberación. A su vez, apuntó contra el relato de la víctima.
Más allá de la liberación dispuesta, el representante del Ministerio Público Fiscal mantuvo las medidas de coerción sobre los acusados, entre las que se destacan: retención de pasaportes, prohibición de salida del país y prohibición de contacto con la denunciante, a través de cualquier medio. Por otro lado, para su decisión final, e l fiscal se basó en diversas "contradicciones" en el relato de la víctima; además, señaló que hay "inconsistencias, zonas grises y explicaciones insuficientes" en relación a hechos fácticos de aquella noche. La decisión fue acompañada por los fiscales Darío Nora y Daniela Chaler.
Según indica el propio fiscal Nazar en el dictamen, señala como puntos claves de su discurso: el motivo o intención por parte de la denunciante de acceder a ir al hotel -es decir, se pone el foco en el comportamiento de la presunta víctima-, la dinámica exteriorizada antes de ingresar a la habitación del deportista, la secuencia temporo-fáctica de los abusos y la conducta de la mujer al dejar el hotel, entre otros. "No resultarían determinantes en sentido incriminatorio", sostuvo el fiscal al respecto de las declaraciones.
MÁS INFO
El jueves pasado, días después a la declaración de la denunciante ante la Justicia, se conocieron diversos audios que la mujer le envió a una amiga tras el encuentro con los deportistas y que, actualmente, forma parte de la causa. Allí, cuenta que conoció a un rugbier "de afuera" y que se fue al hotel con él, detallando lo ocurrido aquella noche. Luego de haber pasado un tiempo, parece tomar dimensión de lesiones y lastimaduras que tenía en su cuerpo. Incluso, asegura que las heridas y los dolores eran de tal magnitud que tuvo que tomar un analgésico.
"Me cagó a palos, me agarró del cachete, machucones en la cara, en la mandíbula, en la cola, rasguñones en la espalda. Me hizo mierda el chabón, tengo machucones en la cola, me hicieron mierda", sostuvo. Y añadió: "Tengo un ojo morado, gorda. Me tuve que tomar un diclofenac porque me hicieron mierda, la mandíbula la tengo toda moretoneada". Más allá de sus dichos, el fiscal pone el foco en el "tono jocoso" en el que lo dice. Además de los audios, el expediente consta de un informe médico -realizado a la víctima tras la denuncia- donde se detallan varias lesiones en pechos, glúteos, piernas y espalda.
Su abogada aseguró que la querella no quiso ocultar ningún audio "porque así es como se debe tomar la perspectiva de género" y señaló que ese tono jocoso apuntado por los fiscales es parte de la prueba y del contexto "de cómo una víctima va tomando razón y conciencia de lo que le ocurrió" en una charla con una amiga cercana.
Su abogada, Natacha Romero, los acusó de haber abusado de su representada en al menos seis oportunidades durante la madrugada del 7 de julio pasado, y también fue golpeada y asfixiada. Por su parte, los franceses son representados por el abogado Rafael Cúneo Libarona. "No están los resultados del laboratorio todavía y la inspección ocular del hotel todavía no la ordenan. Entendemos que sería algo pertinente para la causa, pero no contaban con un aparato sonoro para poder hacer la inspección como corresponde así que está pendiente la prueba", indicó Romero hace días. "Están enojados y tristes por este avasallamiento a su vida privada, porque son inocentes", dijo Cúneo Libarona.
Cúneo Libarona aseguró, tras la liberación, que se encuentra "muy satisfecho" con la resolución y manifestó que trabajarán para "demostrar la inocencia absoluta"; por esa razón, ambos jugadores franceses se mantendrán en la provincia de Mendoza con el objetivo de demostrar que "no hay peligro de fuga". A su vez, el abogado defensor requirió una serie de medidas como una pericia psiquiátrica y otra psicológica a la denunciante, a realizarse este mismo martes; la citación a declaración testimonial a la amiga de la mujer y la declaración de una segunda joven que viajó en el mismo taxi.
Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.
La denuncia contra los rugbiers
Según se pudo conocer de la denuncia, tras la victoria ante 'Los Pumas' en Mendoza, ambos rugbiers -junto a otros miembros del plantel- salieron a una discoteca local y allí, Araudou conoció a la mujer que luego los denunció. El joven de 20 años la habría invitado a tomar un trago y ella aceptó; luego, tiempo después, se acercaron al hotel Diplomatic -donde ellos se alojaban- a seguir bebiendo. Tras pasar por el baño, sin mediar palabras, fue atacada sexualmente y a lo golpes, indica la denuncia. Minutos después, Jégou ingresó a la habitación y repitió el mismo accionar, con la misma violencia.
En las grabaciones del boliche Beerlin, se confirma la presencia del grupo de jugadores franceses -en primer plano a Araudou-. El joven aparece en las filmaciones junto a la barra, el sábado antes de la medianoche, pidiendo un trago y fumando un cigarrillo. Dos horas más tarde, la víctima arriba al hotel junto al deportista, quien compartía habitación con el segundo denunciado. Acusó un malestar y cuando quiso irse, fue brutalmente abusada y golpeada. Una hora después, Jégou se hizo presente y se sumó a las agresiones. A las 8.30, la mujer abandonó el hotel.
Por su parte, en la versión de lo rugbiers, Araudou confirmó que retornó al hotel en compañía de la mujer -situación registrada por las cámaras de seguridad del lugar- y de otra pareja (un jugador y una chica mendocina), quienes se presentarán como testigos. Cúneo Libarona señaló que, en las imágenes, se observa cómo la mujer espera en la puerta de la habitación que el joven y que "esa espera, demuestra el consentimiento". A su vez, según el letrado, cuando Jégou arribó a la habitación "se fue a dormir" y la mujer abandonó la habitación en un remis.