Casación rechazó el sobreseimiento de Rodrigo Eguillor por abuso sexual

El joven de 27 años, hijo de una fiscal de Lomas, había sido sobreseído por el TOC 10 por pericias psiquiátricas. Quedó suspendido el proceso.

19 de diciembre, 2023 | 11.32

La Cámara de Casación de la Ciudad de Buenos Aires revocó el sobreseimiento de Rodrigo Eguillor, dictado por padecer "trastorno de esquizofrenia paranoide" desde los 14 años, en la acusación de "abuso sexual agravado por acceso carnal, privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas". Cabe recordar que, en junio pasado, un tribunal oral cerró la causa contra el joven de 27 años, hijo de la fiscal de Lomas de Zamora Paula Martínez Castro. Ahora, si bien se dio marcha atrás, se mantuvo suspendido el proceso.

Desde Casación porteña determinaron revoca la decisión pero mantener "suspendido el proceso" mientras se mantienen atentos al "seguimiento del estado de salud del imputado". Lo cierto es que la causa no está cerrada. "Los términos del dictamen médico, aunque resultan firmes en su conclusión, no revisten carácter absoluto, dado que en sus fundamentos se ha hecho alusión a posibles avances en los tratamientos que podrían, eventualmente, conllevar una mejoría del imputado (y que, hipotéticamente, le permitirían afrontar el juicio)", sostuvieron los jueces Mauro Divito, Gustavo Bruzzone y Jorge Rimondi.

"La recuperación de Eguillor no ha sido médicamente descartada de manera terminante y, consecuentemente, se impone evaluar con singular prudencia el pretendido cierre definitivo de la causa", sentenciaron los magistrados. Es decir que ante una hipotética mejoría en su cuadro, gracias a los tratamientos, podría afrontar el juicio.

A mediados del 2023, el Tribunal Oral Criminal N° 10 dictó su sobreseimiento por los delitos de “abuso sexual agravado por el acceso carnal, privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, lesiones leves dolosas agravadas por mediar violencia de género y amenazas, en concurso ideal entre sí, que a su vez concurren materialmente con daño y con amenazas coactivas agravadas por haber sido proferidas con el propósito de obtener alguna medida por parte de cualquier miembro de los poderes públicos y por tratarse la víctima de una mujer” debido a la "incapacidad mental sobreviniente" tras los informes médicos.

En el expediente, luego de la resolución, el TOC 10 señaló que Eguillor "padece un trastorno psicótico crónico no especificado, un trastorno de la personalidad de características crónicas y antecedentes de trastorno por uso de sustancias cuya previsión es que requerirá tratamiento psiquiátrico y psicológico de por vida". Frente a ello, fue desvinculado del proceso y puesto a cuidado de sus familiares. El fallo fue apelado por todas las partes.

El caso de Rodrigo Eguillor "El Cheto de Banfield"

El joven de 27 años fue filmado forcejeando en el balcón de un departamento en San Telmo, con una joven de 22 años con quien había salido a cenar previamente durante noviembre del 2018. Según la denuncia, abuso sexualmente de ella y posteriormente intentó escapar corriendo hacia el balcón. Cuando vecinos y vecinas del edificio ubicado en Av. Independencia y Piedras vieron la escena, dieron aviso a la policía. Al defenderse, Eguillor aseguró que él la salvó porque ella quería tirarse y tenía "problemas psiquiátricos". Fue demorado por resistencia a la autoridad y tiempo después, fue arrestado en Ezeiza por querer escapar del país.

En diciembre de ese año, el juez Carlos Bruniard decidió avanzar en la causa y lo procesó por "abuso sexual y amenazas coactivas". A lo largo de la causa, fue sometido a diversos estudios médicos y se reportó un "trastorno mental", se suspendió el dictamen pero ante el pedido de su defensa por sobreseimiento en dos ocasiones, ambos fueron denegados. Pasó por la cárcel de Marcos Paz y luego por Ezeiza, donde se mantuvo bajo el programa de Salud Mental y en medio de la pandemia por Covid-19, consiguió arresto domiciliario. Hace un año, el Tribunal ordenó profundizar los exámenes psicológicos y psiquiátricos.

El objetivo de las nuevas pericias era determinar si el trastorno de Rodrigo "resultaba crónico e irreversible o si una eventual mejoría, considerando el tratamiento psiquiátrico y psicológico al que era sometido, le permitiría ejercer acabadamente sus derechos en el marco del proceso". En febrero del año pasado, los especialistas Esteban Toro Martinez, Mónica Herran, Soledad Puppo, Martín Aragüez y Gustavo Domínguez concluyeron: "No es sencillo ni acaso posible ­desde las disciplinas que conforman el campo de la salud mental­ poder aseverar con certeza que su cuadro es irreversible, pero sí es posible diagnosticar que es crónico, que requerirá tratamiento psiquiátrico y que requerirá tratamiento psiquiátrico y psicológico de por vida y que no deberá abandonar la medicación psicofarmacológica", detallaron los especialistas mencionados.

Tras el resultado, el abogado defensor pidió su inimputabilidad y sobreseimiento en la causa, hecho que confirmó en las últimas horas el Tribunal.