Allanamiento clave en la causa por pedofilia: secuestraron computadoras y un celular en las oficinas que Germán Kiczka compartía con Pedro Puerta

El operativo encabezado por el Juez Faría fue en un edificio donde funciona una radio y un bar. En ese lugar, durante un programa vía streaming hablaban de poner estimulantes en bebidas a las “guainas” y “gurises”. 

03 de septiembre, 2024 | 15.48

Una serie de nuevos operativos sorprendieron a la localidad misionera de Apóstoles durante la mañana de este martes. Cerca de las 10, una comisión policial junto al área de Investigaciones Complejas y personal de Cibercrimen, encabezada por el juez a cargo Miguel Ángel Faría, allanó una empresa del diputado provincial Pedro Puerta, donde anteriormente funcionó “Cigarros Misioneros” y actualmente el hijo del efímero Presidente de la Nación -Ramón Puerta- tiene un bar y una radio FM llamados “Social Club”. Allí, según comprobó la investigación, Germán Kiczka tenía sus oficinas.

En ese lugar, los investigadores identificaron la sala donde Germán Kiczka trabajaba como “ejecutivo” y secuestraron una computadora, pendrives, CDRoms y un celular. Para entrar a esa sala, utilizaron un taladro ya que la oficina estaba cerrada con llave. “No está claro qué funciones cumplía Kiczka pero él indicó que era ejecutivo de la empresa”, dijo el magistrado al retirarse del operativo y aclaró que “el procedimiento está relacionado sólo con Germán Kiczka”.

El apoderado de la empresa de Puerta hijo, Hugo Zapana, aseguró que fueron ellos quienes informaron de la existencia de esa oficina y que les “llama la atención que todavía no allanaron la oficina de la Cámara de Diputados pero ya vinieron a la empresa”. En ese contexto, el empresario cuestionó la observación que se hace sobre los programas vía streaming donde Pedro Puerta y Germán Kiczka hablaban de un ingrediente vigorizante para poner en bebidas y "convidar a la guaina o si querés a un gurí, gurí".

Con los nuevos operativos, la Justicia avanza en recabar pruebas con el diputado provincial, Germán Kiczka, y su hermano Sebastián. Esa investigación los tiene detenidos e imputados acusados del delito de "tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil". En esa investigación, los peritos determinaron que hubo tenencia y distribución de más de 600 videos de abuso sexual infantil aunque los especialistas consideran que el número puede crecer con el nuevo secuestro de dispositivos de almacenamiento.

Esta semana, la fiscal Daniela Dupuy, que recibió la denuncia desde Estados Unidos y empezó la investigación, aseguró que “las imágenes son aberrantes; más allá de que trabajamos hace más de 10 años en la temática , nunca dejamos de conmovernos”.  La funcionaria explicó que “la captación más frecuente se hace a través de WhatsApp, juegos en línea e Instagram, allí empiezan una relación de amistad y luego terminan consiguiendo que las víctimas envíen fotos o videos” y advirtió que “esto puede pasarle a nuestros propios hijos”.

Ahora, los especialistas trabajarán en los elementos secuestrados para avanzar con la investigación. Fuentes judiciales aseguraron que no descartan que haya nuevos investigados ya que “se analizarán todas las comunicaciones y el posible intercambio de material”. En ese contexto, una vez terminado el operativo en la empresa de Pedro Puerta, el juez Faría aseguró que no puede “adelantar nada” aunque no descartan que pueda haber más allanamientos. Mientras tanto, los hermanos Kiczka seguirán detenidos, en solitario y sin comunicación, en el Penal de Cerro Azul.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►