Arcoiris es una niña de 6 años que vive en La Rioja y que a los 2 años reveló los abusos sexuales que venía sufriendo por parte de su abuelo paterno, quien actualmente mantiene una orden de alejamiento. Ahora, la Justicia exige que Arcoiris vaya este miércoles a la casa de la familia del abusador, lugar en donde la menor admitió que sufrió otro abuso.
Ante esta situación, más de quinientas personalidades y organizaciones solicitan al poder judicial de La Rioja y a los organismos de niñez y adolescencia que protejan a Arcoiris y a su mamá
"Las Madres exigimos a las autoridades de La Rioja, en especial al Poder Judicial, que impidan que a la niña Arcoiris continúen siéndole vulnerados los derechos humanos", exigió Nora Cortiñas, referente de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
"Lo que pedimos al Poder Judicial de La Rioja son medidas efectivas para garantizar la integridad emocional, física y sexual de Arcoiris, mientras se investigan las causas de abuso y que este miércoles 27 de abril la niña no tenga que volver con la familia paterna, que es el entorno donde es agredida", planteó por su lado Ivana Galdeano, integrante de Justica por Arcoiris.
La abogada Giselle Videla explicó que "no es la primera vez que esto pasa" ya que desde 2018 la madre de Arcoiris realizó cuatro denuncias por abusos. "La niña relató claramente, en más de una oportunidad, ante distintas personas y profesionales intervinientes, ser agredida sexualmente por su abuelo paterno. Cada semana, con gritos y llantos dice que tiene terror a ir con su padre", admitió la letrada.
Además, reveló que el padre de Arcoiris sigue permitiendo el contacto con el abuelo, quien tiene vigente la prohibición de acercamiento.
El reclamo por el caso de Arcoiris es acompañado por la sociedad de La Rioja, que mantienen una sensación de impotencia por la impunidad en este caso ya que "la familia del abusador mantiene vínculos con el poder político de la provincia", advierten desde la Campaña Justicia por Arcoiris.
Cómo sigue la causa
La investigación por el caso de Arcoiris continúa en dos de las causas porque el sobreseimiento del denunciado fue apelado y la Justicia dio lugar a esa apelación, dado que hay pericias psicológicas y pruebas físicas constatadas por el Hospital Materno Infantil de la ciudad de La Rioja. La Cámara Civil y Comercial 4ta dictó en 2021 la prohibición de acercamiento del denunciado a la niña. Sin embargo, la abogada Giselle Videla afirma que "los abusos se siguen produciendo, por eso pedimos medidas reales”.