El hombre acusado de haber abusado sexualmente de una mujer en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires podría ir a juicio oral por el hecho ocurrido en mayo de este año. El proceso judicial también incluiría otro caso de robo, ocurrido en 2021.
La solicitud la hizo el fiscal de instrucción Federico Iuspa, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 17, quien solicitó que Juan Marcelo Barrios Springer (36) sea juzgado como autor del abuso sexual de una mujer de 56 años en el interior de la reserva ecológica de la Costanera Sur el 9 de mayo pasado.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La Procuración General de la Nación informó a través de su página web (www.fiscales.gov.ar) que el pedido, realizado ante la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 38, Ángeles Gómez Maiorano, también incluyó un hecho anterior llevado a cabo por Barrios Springer, el hurto de un monitor cardíaco a un hombre que vivía en un parador gubernamental en noviembre de 2021.
La solicitud del representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) fue realizada luego de que, días atrás, la Sala V de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento del imputado y el Cuerpo Médico Forense remitiera el resultado positivo del peritaje genético sobre las muestras obtenidas de la ropa interior de la víctima y las extraídas al sospechoso, que fueron coincidentes entre sí, indicaron.
Qué se sabe del hecho
El ataque sexual ocurrió cerca de las 10 del martes 9 de mayo en el Camino de los Alisos, que bordea la costanera de la Reserva Ecológica, y derivó en pocas horas en un gigantesco operativo realizado por personal de la Policía de la Ciudad, del cual participaron canes, personal motorizado y dos helicópteros, que se extendió hasta cerca de las 18 de ese día, sin que se lograra dar con el sospechoso.
La intervención policial se inició pasadas las 10.30 con un llamado a la línea de emergencias 911 de un hombre que reportó que se encontró con una mujer que le dijo que un delincuente la había amenazado con una piedra y llevado hacia los matorrales, donde abusó sexualmente de ella. Este testigo señaló a los agentes de la policía porteña que él vio a un hombre de las características descriptas por la mujer huir del lugar.
Por ese motivo, la Policía de la Ciudad desplegó un operativo de búsqueda del sospechoso con móviles de la comisaría vecinal 1 E -con jurisdicción en la zona-, personal de la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género, canes de la División K9, el Departamento Motorizada, el Departamento de Orden Urbano, la Unidad Criminalística, del escuadrón aéreo y, desde el río, con ayuda de efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
El análisis posterior de las cámaras de seguridad y los testimonios recabados durante la investigación permitieron individualizar a Barrios Springer y obtener su teléfono celular.
El entrecruzamiento de datos de las antenas de telefonía estableció su ubicación en la institución "Hogar de Cristo", ubicado en una iglesia de la localidad bonaerense de Campana, donde fue apresado 10 días después del ataque por personal de la División Delitos Contra la Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad y de la Dirección Departamental de Investigaciones de Campana, indicaron las fuentes.
Por su parte, el ahora detenido se negó a declarar en su indagatoria ante la jueza de la causa, quien el 7 de junio le dictó su procesamiento con prisión preventiva por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido con el empleo de un arma", el cual fue recurrido por la defensa y finalmente confirmado por la Cámara de Apelaciones.