Una decisión judicial en el caso que investiga el supuesto abuso sexual a Mariana Nannis complica al exjugador de fútbol Claudio Caniggia, quien tendrá que presentarse ante el juzgado antes del 8 de julio próximo luego de su procesamiento. Caniggia había viajado el 17 de enero a Madrid para participar de un evento, pero ahora tendrá que retornar a la Argentina en los próximos 11 días por orden de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini.
Ayer, el exjugador fue procesado por la Justicia, aunque sin prisión preventiva, por el delito de abuso sexual agravado en la causa en la que fue denunciado por su exesposa y le trabó un embargo sobre los bienes por cinco millones de pesos. Pero en las últimas horas Migraciones notificó a la magistrada de ese viaje, por lo que Palmaghini lo intimó a volver.
Caniggia está imputado por un “hecho ocurrido el día 6 de mayo de 2018, entre la madrugada y las primeras horas de la mañana, en el interior del inmueble sito en la calle Petrona Eyle 450, departamento 221, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denominado ‘Residencias del Hotel Faena’, según el fallo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 18 de la Ciudad de Buenos Aires.
En esa ocasión, Caniggia intentó mantener relaciones sexuales con quien era entonces su esposa, Mariana Belén Solange Nannis Silles, y, ante la negativa, la amenazó de muerte, según el expediente. Posteriormente "le propinó golpes de puño en el rostro que no llegaron a impactarla, ya que ésta se cubría con las manos, hasta que finalmente la golpeó en los brazos y en las mencionadas manos conforme al relato" de Nannis, sostiene el fallo firmado por Fabiana Palmaghini, Jueza Nacional en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo a la denuncia de su expareja, tras las amenazas y los golpes, el exjugador de River Plate y Boca Juniors, entre otros clubes, abusó sexualmente de ella. El hecho ocurrió luego de que ambos se retiraran de una fiesta de casamiento celebrada en el Hipódromo de Palermo.
Según la resolución, "la denunciante también describió distintos aspectos de violencia ocurridos en territorio extranjero que la afectaban a ella y a los hijos de la pareja, como así también algunos aspectos de la intimidad familiar". El fallo también establece que el exjugador de la Selección Nacional “deberá abstenerse de mantener cualquier clase de contacto con la querellante, ya sea personal, telefónico, mensajes de texto, redes sociales, correos electrónicos o WhatsApp, mensajeros instantáneos o interpósita persona”.
Caniggia deberá además “informar y acreditar, con antelación mayor a cinco días (5) hábiles, cuándo habrá de egresar del territorio nacional de la República Argentina, indicando expresamente el destino al que acudirá y el tiempo que permanecerá presente en territorio extranjero”.
Sobre el embargo por cinco millones de pesos, establece que esa "cantidad deberá ser depositada en el Banco Ciudad a disposición de esta sede judicial dentro del término de tres días de notificado este auto, bajo apercibimiento de dictar la inhibición general de bienes del nombrado en caso de incumplimiento injustificado a la medida cautelar".
La denuncia de Nannis llegó a la fiscalía del doctor Carlos Velarde en febrero del 2020, y tras meses de investigación se determinó que el 5 de mayo de 2018, entre la madrugada y primeras horas de la mañana, Caniggia "intentó mantener relaciones sexuales con su entonces esposa, Mariana Belén Nannis Silles, pero, ante la negativa de ella, amenazó con matarla en medio de insultos".
En marzo del año pasado, el mismo juzgado dictó la falta de mérito para Caniggia en la causa en la que fue denunciado por la violación. De acuerdo a la resolución dispuesta por el juez Pablo Ormaechea, en ese momento no estaban las pruebas suficientes para tomar una decisión en la causa y le pidió al fiscal que siga investigando.