Abuelas de Plaza de Mayo lanzó la campaña #VolveAPensarlo, que invita a la sociedad a brindar información para encontrar a los casi 300 nietos y nietas que faltan.
"Muchas veces creemos que lo que vimos, escuchamos o recordamos no es importante, pero, en la reconstrucción del destino de los nietos y nietas que buscamos, cada dato es fundamental para descubrir los rastros de esos niñxs -hoy adultxs- que la dictadura arrebató a sus familias", afirman desde Abuelas.
Para esta nueva campaña contaron con la participación de Dalia Gutmann, Sebastián Wainraich y el “Bicho” Gómez, que se encargaron de interpretar situaciones de la vida cotidiana para interpelar a las personas a que estén atentas e identifiquen que se puede hacer para encontrar a los nietos y nietas que buscan.
Desde la organización de derechos humanos buscan que estos spots se difundan en las redes sociales "con el anhelo que alguien que cuenta con información la acerque a Abuelas o la converse con quien quizá esté esperando que le pregunten: '¿Nunca pensaste que podrías ser hijx de desaparecidxs?'".
"Tu información puede ser importante #VolveAPensarlo. Entre todos y todas podemos resolver el delito de apropiación en la Argentina"
"Cada apropiación ocurrió en el seno de una familia, un edificio, una cuadra, un barrio; decenas de personas asistieron, en plena dictadura, a la llegada de ese nuevo niño o niña, muchas veces de un día para el otro", comienzan diciendo desde Abuelas en un comunicado.
"Rumores, silencios, sospechas y a veces certezas circularon en torno a esos casos de familiares, de vecinos y vecinas. El tiempo fue pasando y la búsqueda de los y las nietas logró visibilizarse, entonces aparecieron dudas sobre el origen de parejas, amigxs, compañerxs de estudio, trabajo", siguió el comunicado.
En el mismo, afirman que "hay familias esperando saber si ese sobrinx, hermanx, primx, nietx nació" y "muchos hombres y mujeres necesitan del acompañamiento que les habilite la pregunta sobre su origen, que les confirmen que la duda que llevan a cuestas hace tanto tiempo es válida".
Por estos motivos, desde Abuelas piden responsabilidad y difusión para obtener información sobre los nietos y nietas, "por el derecho a las familias que esperan hace más de cuatro décadas y por el de esos hombres y mujeres a saber la verdad sobre su origen, para que la falsedad sobre su historia familiar deje de pasar de generación en generación".
Si tenés información escribí por mail a denuncias@abuelas.org.ar