La Corte Suprema de los Estados Unidos tomó una decisión este viernes. El máximo tribunal norteamericano revocó el fallo Roe v. Wade, que estableció el derecho constitucional al aborto en la nación hace cerca de 50 años. La norteamericana Norma McCorvey (1947-2017), bajo el pseudónimo “Jane Roe”, fue quien impulsó aquella demanda legal que hoy sufrió su anulación.
El caso de McCorvey contra el fiscal de distrito de Dallas, Texas, Henry Wade, fue reconocido como “Roe vs. Wade” y, en 1973, concluyó con un fallo de la Corte Suprema norteamericana que dictaminó que la Constitución de Estados Unidos protege el derecho de la mujer a abortar. En Estados Unidos no está garantizado por la legislación federal sino que se basa en la jurisprudencia que marcó la histórica decisión del Tribunal Supremo.
En 1992, el Tribunal aclaró que este derecho es válido hasta que el feto es "viable", es decir, alrededor de las 22 ó 24 semanas de embarazo. Sin embargo, la mayoría de los actuales jueces que se propusieron cambiar el marco legal de este precedente, terminaron por restringirlo por completo y dejarlo en manos de los 50 estados.
¿Quién fue Jane Roe, la impulsora del derecho al aborto en Estados Unidos?
McCorvey tuvo una vida dramática desde sus inicios. Sus primeros problemas con la Justicia comenzaron a los 10 años cuando fue procesada por un robo en Texas. Luego su padre abandonó el hogar cuando ella tenía 13 años y quedó a cargo de una madre alcohólica y violenta. En la adolescencia afirmó haber sido violada en reiteradas oportunidades por un primo. A los 16 años se casó con Woody McCorvey, un hombre golpeador, y dio a luz su primera hija en 1965. Tras separarse volvió a quedar embarazada y ambas hijas fueron dadas en adopción.
Cuando a los 21 años volvió a quedar embarazada por tercera vez, unos amigos la pusieron en contacto con las abogadas Linda Coffee y Sarah Weddington, que defendían casos emblemáticos de mujeres embarazadas para luchar por la legalización del aborto.
Pero todo el proceso legal, que culminó con el dictamen del Tribunal Supremo, llevó tres años. En ese tiempo nació su tercera hija, la del emblemático caso, Shelley Lynn Thornton, hoy de 51 años, que también fue dada en adopción y que ya de adulta rechazó los intentos de McCorvey de conocerla. “Ella no merecía conocerme”, dijo Thornton el año pasado en una entrevista con ABC News. “Ella nunca hizo nada en su vida para recuperar ese privilegio. Ella nunca expresó ningún sentimiento genuino por mi”.
El cambio radical de McCorvey
En 1995, su vida dio un vuelco y se convirtió al protestantismo en una publicitada ceremonia de bautismo en una pileta de Texas, que fue televisada a todo el país. Allí comenzó su militancia antiaborto, que siguió avanzando cuando tres años más tarde adhirió a la fe católica.
Al final de su vida, McCorvey aseguró en el documental "AKA Jane Roe" que su activismo en el movimiento antiaborto fue una mera "actuación": "Yo tomaba su dinero y ellos me ponían delante de las cámaras y me ordenaban qué decir", confesó.
Preguntada al respecto, su hija Melissa Mills niega con la cabeza. "La conversión de Jane Roe al lado antiaborto fue genuina. Sí, percibía un sueldo, pero su mensaje en el documental nació sobre todo del dolor que le provocó que, cuando se puso realmente enferma, los activistas conservadores la dejaran de lado", aseguró.
"Eso le dolió mucho. Ya no la necesitaban, ya no podían sacar nada más de ella. Se sintió como si la hubieran abandonado a su suerte", recalcó Mills.