La Regional CABA de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto realizará esta tarde un pañuelazo frente a la Legislatura porteña para exigir que "se deje sin efecto" el convenio celebrado entre el Consejo Social y el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires, para la implementación de la línea "0800Vida" que será difundida en hospitales públicos y atendida por una red de "organizaciones religiosas y confesionales, explícitamente militantes opositoras al derecho al aborto".
"Denunciamos enfáticamente el acuerdo firmado entre el Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por Cynthia Hotton, y el Ministerio de Salud de la Ciudad con organizaciones religiosas y confesionales, explícitamente militantes opositoras al derecho al aborto que ya es ley desde el 2020", afirma el petitorio con más de 1.500 firmas que esta tarde entregarán a las y los legisladores presentes.
La convocatoria es a partir de las 17 en Perú 160 bajo el lema "¡Basta de injerencia eclesiástica en las políticas públicas!" e "Implementación efectiva de la Ley IVE".
Según explicó a Télam una de las referentes de la Campaña, Elsa Schvartzman, este convenio implica "privatizar políticas públicas" como es el acompañamiento a las mujeres embarazadas que desean seguir con la gestación, al ponerlas "en manos de organizaciones que son conveniadas sin una convocatoria pública previa, transparente y abierta" pero que además tuvieron una activa militancia en contra de la aprobación de la ley IVE.
"Este convenio está basado en la Ley de los 1.000 días que ya tiene aplicación efectiva porque en nuestro país y en la CABA siempre ha habido programas para proteger y acompañar a las personas que deciden continuar su gestación durante el embarazo y los primeros meses", dijo la socióloga y militante feminista.
El pasado 5 de abril, la exdiputada y actual presidenta del Consejo Social porteño, Cynthia Hotton, anunció a través de sus redes sociales un acuerdo que "articula al Consejo Social con la Red Nacional de Embarazo Vulnerable, y propone la promoción, en hospitales públicos de la Ciudad, de la línea telefónica de contención 0800Vida desde donde se realizan tareas de acompañamiento emocional y personalizado para aquellas mujeres que transiten un embarazo vulnerable".
Al recibir el repudio a su medida, Hotton expresó a través de sus redes sociales: "Entristece que gran parte del reclamo de cierto sector sobre el 0800 vida esté cargado de prejuicios y discriminación. Una persona puede tener una religión, y realizar su trabajo objetivamente. No pensarlo así, es persecución religiosa".