A pesar de que el Congreso aprobó el aborto legal, seguro y gratuito el 30 de diciembre de 2020; los pañuelos verdes no se guardan. Las mujeres siguen alertas frente al avance de la derecha.
En este 28 de septiembre, día en el que se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, le preguntamos a las seguidoras de El Destape dónde dejaron los pañuelos verdes que representaron el masivo reclamo por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Argentina. La mayoría de las mujeres contestaron que todavía lo conservan como símbolo de lucha.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Lo tengo en la mochila que uso todos los días”, “Está colgado en mi bolso”, “Lo llevo conmigo siempre como bandera a la victoria”, indicaron las usuarias de Instagram Luciana, Marcela y Mariana. También María Fernanda relató que nunca lo dejó de usar y que lo lleva “con orgullo por el esfuerzo que significó” conseguir que el aborto sea legal en nuestro país. En total, el 57,5% de las mujeres que respondieron contaron que usan sus pañuelos como accesorio todos los días.
Otro 25,6% de las seguidoras indicó que tiene sus pañuelos expuestos en algún lugar visible de la casa, “como recordatorio” de una lucha que marcó generaciones. Florencia, por ejemplo, relató que lo colgó en su balcón que da a la calle, mientras que Lu dijo que lo dejó en su biblioteca, entre los libros que siempre tiene a mano. Shela, en cambio, lo tiene colgado en su living.
Los pañuelos verdes, que inundaron las calles argentinas hasta 2020, volverán a ser protagonistas este 28S en el pañuelazo que harán grupos feministas frente al Congreso de la Nación. La idea es defender el aborto legal en medio del crecimiento del espacio político de Javier Milei, que pone en riesgo este derecho adquirido. Todas las mujeres que respondieron la consigna de El Destape aseguraron que van a usar los pañuelos verdes este jueves.
Los feminismos, ¿"piantavotos"?
Luego de la derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas de 2021, comenzó a circular la idea de que el Gobierno perdió votos por haber “priorizado” la agenda de géneros. Esta hipótesis fue rechazada por diferentes dirigentas, como Ofelia Fernández, que consideró que no es "piantavotos" en esta campaña electoral, en la que “falta incluso agenda feminista”.
Consultadas por El Destape, el 100% de las mujeres que respondieron estuvieron en desacuerdo con la idea de que los feminismos sean los culpables del avance de la derecha. Comentaron que sienten “indignación”, “bronca” y “repugnancia” cuando escuchan este tipo de comentarios.
“A las mujeres siempre nos culpan por todo”, “Las mujeres siempre fuimos el chivo expiatorio, desde Eva y Helena de Troya”, “Son comentarios machistas, contra los que hay que seguir luchando”, fueron algunas de las respuestas que recibimos.
Otras seguidoras, como Rosa y Natalia, consideraron que responsabilizar a la agenda de géneros por el triunfo de Milei es una “mentira” o una “excusa”.
En cambio, Fernanda afirmó que cuando escucha estos comentarios se siente “más poderosa que nunca”: “Una vez más nos demonizan porque nos temen. Saben que cuando las mujeres queremos algo, lo logramos. La derecha nos tiene terror”.