La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió al inicio del tratamiento del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo en Argentina. En diálogo con El Destape Radio, la ministra anticipó que calculan que el proyecto podría comenzar a debatirse en Diputados el 10 de diciembre y confía en que los números "van a estar en ambas cámaras".
Gómez Alcorta recordó que el presidente, Alberto Fernández, envió al Congreso dos proyectos de ley: el de los 1000 días y el de la Interrupción Legal del Embarazo. "Ayer informamos al Congreso los fundamentos del proyecto de los 1000 días y hoy vamos a hacerlo con el de Interrupción Legal del Embarazo”, afirmó Gómez Alcorta sobre lo que será la jornada de hoy en Diputados.
En diálogo con El Destape Radio, la funcionaria contó que en estos días va a haber más expositores y expositoras: "El cronograma está pensado para que entre jueves y viernes va a haber espacio para que los diputados discutan y se firme el dictamen y la semana pasada pase al pleno de la cámara, calculamos que el 10 de diciembre”. Además, explicó que “dependeremos del dictamen del Senado para ver si se puede votar antes de fin de año": "De todos modos, el presidente abrió las sesiones para enero y febrero. Ahora ya dependerá de los tiempos de las cámaras”.
“Nosotros confiamos que los números van a estar en ambas cámaras”, puntualizó Gómez Alcorta con optimismo. Asimismo, señaló que “tenemos una buena perspectiva" y diferenció el contexto actual con el del 2018, que fue cuando el Senado votó en contra del proyecto de legalización del aborto. "En 2018 se dio el debate en todo el país. Dejó de ser un tema tabú social. El Aborto fue un tema de campaña en las elecciones pasadas y el actual presidente asumió el compromiso de enviar este proyecto para que sea ley”, sostuvo Gómez Alcorta.
Por otro lado, condenó los distintos hechos de violencia que sufrieron legisladores que se proclamaron tanto a favor como en contra del proyecto: “Pedimos que podamos tener un debate respetuoso. Repudiamos los hechos de violencia. Los escraches al diputado Suárez Lastra, a los padres de Carolina Gaillard y a los diputados que tuvieron problemas en sus Provincias”.
“Somos muy respetuosos de las posiciones diversas. Incluso de aquellos que van a votar en contra formando parte del Frente de Todos. No podemos admitir que se intente obturar el debate por medio de la violencia”, remarcó Gómez Alcorta y dio su postura con respecto a la legalización: “Haciéndonos cargos de la situación en clave de Salud Pública podemos disminuir abortos y salvar vidas. Pero a la vez, tampoco queremos que ninguna mujer se sienta obligada a interrumpir su embarazo teniendo deseo de maternar porque se encuentra en una situación de vulnerabilidad”.