Cuatro socorristas detenidas por acompañar un aborto: convocan a un "redazo"

Integrantes de la organización Socorristas en Red exigen su "inmediata libertad". Las cuatro personas están acusadas de ejercicio ilegal de la medicina" y ''encubrimiento". 

26 de diciembre, 2022 | 13.18

El Ministerio Público Fiscal de Villa María detuvo este fin de semana a una médica y tres socorristas acusadas de “ejercicio ilegal de la medicina” y “encubrimiento” por brindar información y acompañar a personas que querían interrumpir voluntariamente gestaciones en curso. Hoy convocaron a una manifestación en las redes sociales para exigir libertad, bajo la consigna "#AcompañarAbortosNoEsDelito". 

Las integrantes de “Tribu Rosa” fueron detenidas luego de una investigación ordenada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Villa María, Córdoba, tras una supuesta denuncia anónima por "abortos clandestinos". Hubo cuatro allanamientos autorizados por el Juzgado de Control y participación de Cibercrimen de Policía Judicial, personal policial dependiente de la U.D.G.S. y de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía provincial. Durante los operativos, se secuestraron “gran cantidad de medicación, documentación varia, dinero”. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La organización Socorristas en Red (SR) advirtió que las mujeres están “privadas de su libertad a pesar de que se las acusa injustamente de delitos excarcelables”. Por su parte, el abogado de las tres detenidas, Sebastián Elía, exigió a la jueza de control que dicte la “inmediata libertad”. Las detenciones fueron bajo la carátula de “ejercicio ilegal de la medicina (art. 247 del Código Penal)” y “una profesional de la medicina por supuesta autora del delito de Encubrimiento (art. 277 del Código Penal)”.

El escenario refleja una política criminal que persiste a pesar de que la interrupción voluntaria del embarazo es legal”, apuntó la organización en un comunicado. “Con acciones judiciales como las desarrolladas en Villa María, se criminaliza injustamente a quienes cuidan la salud de las personas que deciden abortar, que son quienes desde hace años colaboran brindando información y acompañamientos. Dar información y acompañar decisiones no es delito”, agregó la entidad.

Socorristas en Red enfatizó, además, que “a nivel internacional las recomendaciones y directrices de la Organización Mundial de la Salud reconocen el papel fundamental que cumplen las redes de acompañantes en todo el mundo, y la importancia de la comunidad para la protección de la salud, tanto para la disminución de riesgos como para el alivio de la culpabilización que rodea la decisión de abortar”.

Redazo por la liberación de las detenidas

En este marco, la organización convocó hoy a un "redazo" para exigir "a libertad inmediata de las socorristas de Villa María detenidas injustamente". Llamaron a toda la comunidad a compartir en todas las redes sociales el hashtag #AcompañarAbortosNoEsDelito. 

"Podés compartir una foto levantando tu cartel con la misma consigna. No te olvides de etiquetarnos ¡Nos vemos en las redes!", completaron.