El Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, solicitó este jueves al presidente Javier Milei la derogación de la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) luego que el mandatario nacional declarara al año vigente como el "Año de la Defensa de la Vida, de la Libertad y la Propiedad", por medio del decreto 55/2024. Cabe recordar que el libertario -previo a triunfar en las elecciones presidenciales- había manifestado que "haría un plebiscito" de la ley, marcando que estaba en contra del aborto legal y no era un "derecho ganado". Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lo acusaron de desgastar la confianza en el proceso de debate y aprobación de leyes, y de estar lanzando "una provocación a toda la sociedad".
En su columna, redactada junto a Eduardo Menem y Cristina Guzmán en Infobae, el abogado y los coautores sostuvieron que la Constitución Nacional -más allá de estructurar la organización del Gobierno y del Estado- es "una verdadera carta de derechos" y la Reforma de 1994 tuvo el objetivo de ratificar, desarrollar, explicitar y ampliar estos puntos celebrados en el decreto. "Se otorgó jerarquía constitucional a determinadas convenciones internacionales sobre derechos humanos", marcaron. Mientras que añadieron: "La experiencia mundial ha demostrado que la propiedad privada y la libertad individual van unidas en influencia recíproca; pero sin el respeto por la vida humana (...) carecen de sentido".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, el abogado Barra, quien ocupó cargos políticos durante la presidencia de Carlos Menem, remarcó junto con Menem y Guzmán que todos los derechos presentes en la Constitución, específicamente en los Art. 14 y 14 bis, "se asientan sobre el derecho a la vida: es decir, el derecho de todo ser humano a que no se le prive de ella". Ese, manifestaron, es "el derecho fundamentalísimo" que irá de la mano con el derecho a una vida digna y que acompañarán "al ser humano vivo desde el inicio de su existencia". Teniendo en cuenta lo expresado, en la mencionada columna afirmaron que en el ordenamiento jurídico del país "las disposiciones constitucionales de protección a la defensa de la vida humana no se cumplen para un amplio sector de la población" y señalaron que, debido a la autorización y "fomento" de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), "se matan a alrededor de 100.000 niños por año" y se "interrumpe la vida de un ser humano".
"El ser concebido como consecuencia de la unión de los gametos masculino y femenino es un humano, es una realidad confirmada por la ciencia. También lo es por el sentido común, y así se encuentra expresamente establecido por nuestra Constitución y las normas que la reglamentan. Así lo declara, entre otras la ley 23.849, '…se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad…', de jerarquía constitucional por formar un solo cuerpo con la Convención sobre los Derechos del Niño; también la Convención Americana sobre Derechos Humanos mientras que el Código Civil y Comercial, en su Art. 19 prescribe de manera terminante que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción", manifestaron.
Sobre el cierre, concluyeron: "Recordaremos el próximo 25 de marzo, instituido como Día del Niño por Nacer por decreto 1406/98. Tenemos así, una fundada esperanza en que, en este Año de la Vida, sea derogada la inhumana ley 27.610". No es la primera vez que referentes de La Libertad Avanza (LLA) se expresan en contra de la IVE: el diputado Alberto 'Bertie' Benegas Lynch aseguró que es "la salvajada más espantosa" y que su derogación debería ser prioridad; mientras que la actual vicepresidenta Victoria Villarruel, sostuvo -erróneamente- que en Argentina se realizan "abortos a término", algo que no sería posible ya que se tratarían, en todo caso, de nacimientos.
De lado dejaron el hecho de que la IVE fue discutida en 2018 y en 2020 por diputados y senadores del Congreso Nacional, y contó con la exposición de más de mil expertos y expertas en la materia que se manifestaron tanto a favor como en contra de la normativa. Tras largas jornadas y sesiones, luego de atravesar de manera legal el proceso legislativo correspondiente, fue aprobada. "Se trata de una ley debatida dos veces en el Congreso y que generó un gran acuerdo social y político sobre una cuestión de salud pública, de justicia social y de Derechos Humanos", apuntaron desde la Campaña.
"La 'esperanza' de Barra de que se derogue una ley que garantiza el acceso universal a la salud, la autonomía y la libertad para más de la mitad de la población, solo desgasta la confianza y la gobernabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y degrada la institucionalidad del Congreso de la Nación. Lesionar los derechos que reconoce la ley es erosionar los mecanismos que llevaron a la sociedad argentina a su debate y al apoyo popular que instó a que las y los congresistas de todos los espacio votaran su sanción", señaló a El Destape, Agustina Vidales Agüero, integrante de la Campaña y de Incidencia Feminista.
Milei vs. "la agenda sanguinaria" del aborto
Ya con Milei en el poder, tras la publicación del polémico DNU, el derecho se vio trasgredido. Se dejó sin efecto la Ley 27.113, que declara de "interés nacional y estratégico" a la actividad de los laboratorios de producción pública y que crea la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). Frente a dicha determinación, advirtieron desde organismos que como consecuencia está "en peligro" la producción de misoprostol y diferentes medicamentos claves como la mifepristona, para la realización de dicho procedimiento.
Desde el Foro Económico Mundial de Davos, el jefe de Estado no dudó en arremeter contra el aborto y el "feminismo radical" durante su discurso en Suiza. "Afirman que los seres humanos destruimos el planeta y que hay que protegerlo a toda costa. Llegan incluso a defender mecanismos de control de la población y la sanguinaria agenda abortista", marcó. Todo ello, según el mandatario, por imposición del socialismo que ante "el monumental fracaso del comunismo" cambiaron su programa y agenda. "Empezaron a utilizar el alarmismo climático y la ideología de género como herramientas para generar conflictos sociales y ganar poder y control sobre las sociedades y la vida económica", lanzó Milei ante las miradas sorprendidas de los presentes. Mientras que caracterizó al feminismo como "ridículo, antinatural y nocivo" para la sociedad porque promueve un conflicto entre hombres y mujeres "que ya tienen derecho a la igualdad" en "Occidente".
Celeste McDougall, desde la misma organización feminista, dialogó con El Destape y manifestó que "estos sectores más conservadores, más reaccionarios, habiendo ganado Milei, incluso con sus declaraciones en Davos" se ven habilitados a dar sus argumentos pero que, más allá de esto, no cree que haya un consenso posible para derogar una ley de aborto. "Si bien no es lo primero que salieron a atacar pero, lo sí me parece que puede suceder, es que habiendo un Presidente que públicamente sale a hablar del aborto como agenda sangrienta, sí se permite que esos sectores se envalentonen y vuelvan a plantear sus posiciones", marcó.
Ante dicha situación, la activista remarca la importancia de pensar y confiar en las "fuerzas organizadas", en lo que se construyó y a lo que se llegó. "No es tan fácil de desarmar, no fue la decisión de dos o tres políticos/as o de un Presidente, sino una construcción de años donde se generaron los consensos necesarios", advirtió. Además confirmó que se participó de una asamblea para pensar estrategias y analizar cómo el DNU afectaba a las mujeres y las conquistas de estos últimos años. "Vamos por el camino de organizarnos, movilizarnos y defender lo conquistado", sentenció.
En las últimas horas, ante la consulta en conferencia de prensa, el portavoz presidencial Manuel Adorni se refirió por primera vez al tema. "El Presidente hoy está enfocado en lo urgente. Para él, todo es importante pero hay cuestiones que son súper urgentes; las que venimos conversando y expongo desde el 11 de diciembre. Estamos abocados a evitar la catástrofe y tratar de que estos meses pasen lo más rápido posible, que podamos enderezar a la Argentina, que empecemos a crecer y que podamos hablar de un país diferente dentro de algún tiempo", marcó. Y acotó: "Hoy no está en agenda, pero con esa definición que dio el Presidente podemos sospechar que es un tema que en algún momento se debatirá".
Pero para la Campaña, el tema sí está en el centro de la agenda del Gobierno libertario: "Hay quienes pretenden eliminar derechos para las mujeres y LGBTI+ en lugar de gestionar para que el país salga de la crisis y esto no es solo una provocación para los feminismos, sino también para toda la sociedad, que nos apoyó para hoy tener una Ley que es ejemplo de democratización en el mundo", sentenció Vidales Agüero.