La organización Socorristas en Red confirmó que el Juzgado de Control de Villa María liberó en las últimas horas a las cuatro mujeres que habían sido detenidas por por brindar información y acompañar a personas que querían interrumpir voluntariamente gestaciones en curso. "Está libres y lo logramos colectivamente", resaltaron en sus redes sociales, desde donde habían organizado este lunes un masivo "redazo" para exigir su liberación bajo la consigna "#AcompañarAbortosNoEsDelito".
Las mujeres, detenidas desde el miércoles, estaban acusadas de “ejercicio ilegal de la medicina” y “encubrimiento” por el Ministerio Público Fiscal de Villa María. Desde la red de socorristas habían resaltado que sus compañeras estaban acompañando "abortos autogestionados" y que precisamente lo que hacen los integrantes de esa organización es brindar "información, acompañamiento y contención" en ese proceso de "aborto voluntario". No obstante, desde el juzgado aclararon que seguirán vinculadas a la causa.
La policía provincial, por directivas del Ministerio Público Fiscal (MPF), realizó varios allanamientos domiciliarios, secuestraron documentación y otros elementos que fueron puestos a disposición de la investigación de la Justicia.
Desde la Red de Socorristas también destacaron que a nivel internacional las recomendaciones y directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "reconocen el papel fundamental que cumplen las redes de acompañantes en todo el mundo, y la importancia de la comunidad para la protección de la salud, tanto para la disminución de riesgos como para el alivio de la culpabilización que rodea la decisión de abortar".
Más de cuarenta organizaciones, entre las que se destacan el CELS, Amnistía Internacional y NiUnaMenos, habían presentado este lunes un escrito ante el juzgado en el que expresaron su preocupación por las detenciones de la semana pasada.
"A 2 años de la sanción de la ley 27.610 que abandonó el paradigma criminal, y reconoció el derecho de las mujeres, de otras personas gestantes, de niñas y adolescentes a interrumpir sus embarazos, repudiamos esta ofensiva judicial". enfatizaron.
La intervención del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad
Previamente, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, expresó "preocupación por la privación de la libertad" de las cuatro mujeres a través de un documento.
Allí, la funcionaria advirtió que "en la causa se acusa a las detenidas de ejercicio ilegal de la medicina, hasta donde ha trascendido en los medios de comunicación, delito excarcelable en su pena máxima imponible y que por tanto no debería ser objeto de prisión preventiva o privación alguna de la libertad en el marco del proceso judicial de determinación de la existencia del hecho".
En otro apartado de la misiva, la ministra apeló a la aplicación estricta del principio de juicio en libertad y presunción de inocencia: "Las integrantes de la red nacional Socorristas en red que están siendo investigadas en esta causa han pasado las fiestas navideñas privadas de su libertad sin una justificación adecuada".