Hace nueve meses de aquel el 30 de diciembre de 2020 que todas y todes gritamos "Es ley", para que luego el 14 de enero de 2021 entrara en vigencia la Ley 27.610 que amplió los derechos vinculados a la interrupción del embarazo. Se trata de la ley que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE) y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar en todo el país. Sin embargo, los obstáculos en el acceso al aborto en distintas partes del país no cesan y la desinformación sigue dificultando a las personas a acceder a este derecho adquirido.
En el marco del día de Acción Global por un aborto legal y seguro este miércoles 28 de septiembre, Amnistía Internacional informó que mujeres y personas gestantes todavía encuentran dificultades para acceder a la interrupción legal del embarazo. “Con la aprobación de la ley de aborto, Argentina ha sabido posicionarse como un país faro en la región. Sin embargo, no se ejerce un derecho que se desconoce y en épocas complejas más que nunca debemos estar presentes para garantizar el bienestar de mujeres y personas con capacidad de gestar que deciden interrumpir su embarazo”, sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Según la organización de Derechos Humanos, los principales trabas para acceder a la IVE son “falta de información”, “demoras” en el acceso y un “mapa desigual y selectivo” de distribución de los centros de salud donde se garantiza este derecho. “Uno de los principales obstáculos en el acceso se debe a la ausencia de campañas públicas de información. A ello se suma el colapso del 0800 de Salud Sexual, la línea de consulta sobre dónde y cómo acceder a la interrupción voluntaria (IVE) y legal (ILE) del embarazo”, sostuvieron.
Asimismo, Amnistía Internacional supervisa acciones judiciales en contra de la norma e interviene estratégicamente en algunos casos. Hasta ahora de un total de 35 acciones iniciadas con el objeto de suspender la vigencia de la ley 27.610, 19 fueron declaradas inadmisibles -6 de esos rechazos están confirmados en segunda instancia, y solo 7 continúan en trámite- con lo cual “ninguna ha tenido impacto concreto en la vigencia de la ley".
Conocé tus derechos: cómo acceder a la interrupción voluntaria del embarazo
A partir de esta ley la Ley 27.610, las mujeres y personas con otras identidades de género deben tener derecho a interrumpir su embarazo:
- Hasta la semana catorce (14), inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión
- Cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud.
Asimismo, todas las personas tienen derecho a la atención post aborto más allá de si el mismo se produjo o no en las situaciones previstas por la ley, y al acceso a métodos anticonceptivos.
Los requisitos para acceder a la IVE
- Encontrarse dentro de las 14 semanas inclusive de gestación. Para ello la persona gestante tiene derecho a ser informada desde la primera consulta de su edad gestacional y a solicitar la IVE en ese mismo momento si así lo decidiera.
- Firmar el “consentimiento informado”. El consentimiento es el proceso por medio del cual una persona, tras recibir toda la información necesaria y tomar una decisión, autoriza o no al profesional de la salud para realizarle una práctica sanitaria.
Cómo acceder a una ILE
Según la ley, la interrupción legal del embarazo (ILE) hace referencia al derecho al aborto si el embarazo es producto de una violación o si está en peligro la vida o la salud de la persona gestante. Los requisitos para acceder a un ILE:
- En casos de violación, la persona tiene que firmar una declaración jurada, nunca es necesaria una denuncia judicial o policial de la violación para acceder a la práctica médica.
- En los casos en que el embarazo ponga en peligro la salud o la vida, además de la firma del consentimiento informado por parte de la persona gestante, el equipo de salud debe constatar y hacer constar en la historia clínica esa situación de salud.
- Firmar el “consentimiento informado”.
Qué hacer si te niegan el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)
La Ley N° 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo obliga a las obras sociales y empresas de medicina prepaga a incluir en el Programa Médico Obligatorio el conjunto de prácticas y prestaciones que prevé. Es por eso que si te obstaculizan la práctica, dilatan el trámite, no te brindan información clara y precisa, se incumple el trato digno y equitativo o bien no se cumple con la derivación de la consulta a la institución que pueda realizar la práctica, se tiene el derecho a denunciarlo y el prestador debe cumplir con su obligación dentro de los 10 días de iniciado el reclamo.
MÁS INFO
"Esos incumplimientos van en detrimento de los derechos de las y los consumidores incluidos en la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, y es por eso que en Defensa del Consumidor contamos con un equipo de abogados y abogadas que te podrá orientar, asesorar, brindar asistencia técnica y acompañar de manera personalizada durante todo el proceso", detallaron desde el Ministerio de Salud nacional que dispusieron en su página Oficial un canal de denuncias.
Según detalló la directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, en la provincia de Buenos Aires ya hay más de 460 establecimientos públicos en toda la que garantizan Ive/ILE y ya se distribuyeron "más de 17 mil tratamiento de misoprostol durante el primer trimestre del año 2021". En este marco, la funcionaria aseguró que el desafío es "transformar el modelo de atención, es una practica que al poner la voluntad en el centro transfoma las relaciones de poder en la consulta medica y eso es un proceso de transformación". Y completó: "Tenemos el desafío de seguir aumentando la cantidad de establecimientos que garantizan la práctica, en especial en el primer nivel de atención para llegar a todos los barrios de la provincia y lograr equidad en el acceso".
En tanto para más información, consultas o en caso de inconvenientes, se encuentra disponible la Línea salud sexual 0800 222 3444. La línea también está disponible si no tenés obra social o medicina prepaga.