El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires imputó a la empresa de medicina prepaga OMINT S.A. DE SERVICIOS por no haber garantizado presuntamente el acceso al derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de una paciente socia de su institución. Como consecuencia, OMINT podría tener que pagar una multa de alrededor de 300 millones de pesos.
Según informaron fuentes provinciales a El Destape, la prepaga "obstaculizó la práctica, demoró el trámite y la atención a la paciente, no brindó información clara y precisa, no garantizó el trato digno y equitativo e incumplió con las condiciones y modalidades de prestación del servicio de medicina prepaga contratado"; incumpliendo la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240 y a la Ley Nacional Nº 27.610 de acceso a la IVE.
La Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones del Ministerio de Producción a cargo de Augusto Costa, acompañó en su reclamo a la persona gestante quien, finalmente, accedió al derecho al aborto por intermedio del sistema de salud público de la Provincia.
De esta manera, y habiendo realizado dentro del marco del procedimiento traslados a la empresa y celebrado dos audiencias conciliatorias sin acuerdo, se procedió a imputar a la empresa de medicina prepaga OMINT de Servicios S.A por presuntas infracciones a lo establecido por la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, con el fin de garantizar los derechos de las y los consumidores.
MÁS INFO
Con respecto a la multa, según indicó el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la Provincia Ariel Aguilar a Página 12, anteriormente el tope máximo de una sanción para una empresa llegaba a 500 mil pesos. Sin embargo, esto fue modificado recientemente por una ley que estableció que el monto más elevado de una multa equivalga a 5 mil salarios mínimos, vitales y móviles. “Esto es, más o menos, 300 millones de pesos”, afirmó Aguilar y dijo que "hoy OMINT podría tener que pagar una multa de esos valores”.
El 30 de diciembre de 2020 el Congreso sancionó la ley IVE/ILE, que se promulgó el 14 de enero de 2021 y contempla un modelo mixto de plazos y causales. Reconoce el derecho a la IVE hasta la semana catorce de gestación inclusive, con solo expresar la decisión de abortar, sin tener que explicar motivos. A partir de la semana 15 de gestación también reconoce el derecho a la interrupción legal del embarazo si es consecuencia de violencia sexual o hay un peligro para la salud o la vida de la persona gestante.
Es una ley de orden público, lo que significa que es de aplicación y cumplimiento obligatorio en todo el país, en el sistema público de salud, obras sociales y prepagas que deben garantizarlo en forma gratuita. Para más información, consultas o en caso de inconvenientes, se encuentra disponible la Línea salud sexual 0800 222 3444. Para conocer toda la información oficial sobre el acceso a la IVE, hacer click aquí.