Aborto legal: tras el proyecto de LLA, desde el feminismo convocan a una marcha verde

Distintas organizaciones feministas convocaron a movilizarse para defender el derecho adquirido en 2020. Cuándo es la marcha para defender el aborto legal.

08 de febrero, 2024 | 14.48

Después de conocerse la presentación de un proyecto de ley de seis diputados de La Libertad Avanza para derogar el aborto legal en Argentina, distintas organizaciones feministas convocaron a una marcha verde para el 8 de marzo, Día de la Mujer, para defender el derecho adquirido.

La iniciativa pretende revocar la IVE, sancionada durante la gestión del presidente Alberto Fernández, en 2020. Fue ingresada el pasado lunes por la diputada de La Libertad Avanza Rocío Belén Bonacci y cuenta con el apoyo de sus compañeros de bancada Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y el presidente del bloque libertario, Oscar Zago.

Desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocaron a la movilización del 8 de marzo, con la intención de reforzar el acompañamiento a la ley sancionada en las calles: "A días de la gran derrota política del gobierno de Milei en el Congreso, se presentó un proyecto con la intención de derogar la Ley 27610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Nos quieren distraer reabriendo este debate saldado para no ocuparse de lo urgente: el hambre y la desocupación".

"Ya lo hemos dicho y lo repetimos, ni un paso atrás sobre nuestros derechos.No pasarán. Es ley, y va a seguir siendo ley", agregaron desde la Campaña, mientras que desde la organización Socorristas en Red también sumaron: "El derecho a abortar es ley. A la clandestinidad no volvemos nuca más. Este 8M la marea verde a las calles".

 

En tanto, desde el colectivo feminista Ni una Menos convocaron a una asamblea el próximo miércoles 14 de febrero para organizar la movilización del 8 de marzo "masivo y en unidad", también con la consigna en defensa del aborto legal, seguro y gratuito.

 

Aborto legal: qué dice el proyecto de La Libertad Avanza

El proyecto de ley para derogar el aborto legal fue presentado por seis diputados de La Libertad Avanza luego del fracaso de la Ley Bases en la Cámara de Diputados. La iniciativa tuvo una fuerte controversia, no solo por el tema a tratar sino porque la diputada firmante Lilia Lemoine negó su acompañamiento a la iniciativa. 

La diputada Rocío Belén Bonacci aclaró que el proyecto para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es una iniciativa propia y "no del Poder Ejecutivo". "El proyecto es mi iniciativa no del Ejecutivo y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro. Defiendo la vida. Ni más, ni menos", publicó en su cuenta de la plataforma X.

No solamente propone derogar la ley que garantizó el derecho a decidir a las mujeres sino que también se propone modificar el Código Penal para criminalizar aún más a los efectores de salud, aumentando las penas para quienes practiquen interrupciones de embarazos.

Según pudo saber El Destape, el proyecto ya está girado a las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública.