30D: convocaron una gran marcha a Plaza de Mayo para defender el derecho al aborto, a 4 años de su sanción

Será el lunes a las 19.30 bajo la consigna "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

26 de diciembre, 2024 | 17.47

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito- Ciudad de Buenos Aires conmemorará los cuatro años de la aprobación de la ley 27.610 que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) para las mujeres y personas gestantes. Será el lunes a las 19.30 en la Plaza de Mayo. Habrá un proyectorazo y un cacerolazo.

"Nos volvemos a encontrar para exigir la plena implementación de la Ley 27.610 (IVE)", dice la convocatoria. Durante el primer año del Gobierno de Javier Milei, la gestión ultraderechista amenazó en más de una ocasión en avanzar contra la normativa que garantiza el derecho a decidir sobre el propio cuerpo de mujeres y personas gestantes. Y, a pesar de que por falta de legisladores en el Congreso Nacional, no pudo modificar la normativa el Ejecutivo se ocupó de recortar la entrega de insumos a hospitales y centro de salud para garantizar el aborto medicamentoso, que es más seguro y menos doloroso, a través de las pildoras de misoprostol y mifepristona.

"En 2020 logramos la sanción de la ley de IVE, un hecho histórico en materia de derechos de las mujeres y personas gestantes, que se hizo posible luego de décadas de lucha", señalaron desde la Campaña - CABA.

¿Qué garantiza la Ley 27.610? 

 

La ley establece que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a:

a) Decidir la interrupción del embarazo;
b) Requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud;
c) Requerir y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud, sin perjuicio de que la decisión de abortar hubiera sido contraria a los casos legalmente habilitados;
d) Prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces.

¿Cuáles son los plazos para acceder a una IVE y de una interrupción Legal del Embarazo (ILE)?

La ley garantiza:

  • El derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional.
  • El derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo a partir de la semana 15 del proceso gestacional en las siguientes situaciones (ILE):

    • Si el embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente. En los casos de personas menores de 13 años de edad, la declaración jurada no será requerida.
    • Si estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

Consentimiento informado

La ley establece que previo a la realización de la interrupción voluntaria del embarazo se requiere el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito. Nadie puede ser sustituido en el ejercicio personal de este derecho.

En el caso de personas menores de edad, la solicitud de la interrupción voluntaria del embarazo deberá ser efectuada de la siguiente manera:

a) Las personas mayores de dieciséis (16) años de edad tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento a fin de ejercer los derechos que otorga la ley.
b) En los casos de personas menores de dieciséis (16) años de edad, se requerirá su consentimiento informado en los términos del artículo 7º de la Ley.

La normativa, además, establece el derecho a la objeción de conciencia de las y los médicos, siempre y cuando eso no implique una restricción para la persona que quiere acceder a la práctica. Además, el personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o salud de la persona gestante esté en peligro y requiera atención inmediata e impostergable