Bot de Twitter responde a empresas y revela brechas salariales por el 8M

Una cuenta de Twitter delató a diferentes empresas luego de que saluden a sus trabajadoras por el Día de la Mujer. En diferentes ocasiones dejó a la vista la desigualdad de género.

09 de marzo, 2022 | 23.36

El 8 de marzo se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora y dejó imágenes de multitudinarias marchas y movilizaciones en todo el mundo. Pero más allá de la lucha y las voces que se hicieron presentes en las calles, también se observó un importante movimiento en redes sociales. Y allí, se destacó un Bot de Twitter que delató a diferentes empresas que se unieron a los saludos por el 8M, dejando a la vista la brecha salarial y discriminación de género que ejercen con sus trabajadoras.

La cuenta Gender Pay Gap Bot (@PayGapApp) se creó durante el mes de marzo del 2021 y deschavó a diferentes instituciones publicando datos oficiales sobre las importantes diferencias en los sueldos. "Empleadores, si tuitean sobre el Día Internacional de la Mujer, retuitearé su brecha salarial de género", avisan en la biografía del perfil. Así fue como, automáticamente, comenzaron a responder los saludos comparando sueldos de hombres y mujeres en las mismas compañías.

¿Cómo lo hacen? Desde el 2017, los diferentes empleadores de Reino Unido que poseen una plantilla de 250 o más empleados/as tienen la obligación de informar la brecha salarial de género y brindar dichos datos públicamente. Por lo tanto, la cuenta toma esos datos y cita a empresas, universidades y organizaciones con el salario medio por hora de las mujeres y muestra la desigualdad que sigue existiendo hasta el día de hoy.

También es clave la utilización del hashtag #IWD2022 (International Women Day, por sus siglas en inglés) para facilitar que el Bot encuentre los tweets y exponga a dichos empleadores. Muchos de ellos, sorprendidos por quedar expuestos, decidieron eliminar el mensaje principal y publicarlo nuevamente con una redacción distinta o incluso sin utilizar dicho hashtag.

Si bien queda mucho camino por recorrer en el ámbito laboral, durante el 8M es muy común observar publicaciones y flyers donde se alaba -por demás- a la mujer. Pero a la hora de acompañar luchas o disminuir la brecha por género, se mira hacia otro lado. Por esa razón, el trabajo desarrollado por este grupo de activistas anónimo es clave para seguir generando conciencia a través de su campaña en redes sociales, donde ya suman más de 200 mil seguidores.

Mientras algunas empresas parecen ignorar -únicamente durante el Día Internacional de la Mujer- lo que ocurre puertas adentro en los restantes 364 días del año, el Bot deja en evidencia el constante maltrato laboral y remarca, una vez más, por qué se sale a la calle a reclamar derechos y espacios que todavía no fueron completamente conquistados. Además, deja a la vista que las diferentes compañías tienen mucho que resolver cuando se trata del rol ocupado por las mujeres en sus equipos.

Es importante destacar que se observa un cierre de brecha en algunos casos y hasta incluso, un porcentaje favorable para la mujer. Por supuesto, este lado positivo en relación al Bot es, lamentablemente, el porcentaje más bajo.

Algunos ejemplos, con los porcentajes del sueldo percibido por mujeres en relación al de hombres