Las organizaciones de todas las centrales sindicales y de la economía popular ofrecerán una conferencia de prensa en el marco del paro internacional feminista de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries y previa a la marcha a la Plaza Congreso de la que participarán por la tarde.
Así lo informaron esas organizaciones, entre las que se encuentran la CGT, Corriente Federal de Trabajadores, la CTA Autónoma, la CTA de los Argentinos, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Confederación Internacional de Cooperativas de Trabajo y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
Las entidades informaron que ofrecen una conferencia de prensa a las 9 en el Monumento del Trabajo (Paseo Colón al 800) y a las 17 se concentrarán en Plaza Congreso, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, el paro internacional y la concentración feminista.
En los últimos cinco años se puso en evidencia la desigualdad económica que atraviesan las mujeres en el mundo laboral, es decir, que por la misma tarea cobran un sueldo menor que al de su par hombre. Diversos estudios han dado cuenta de la violencia económica y laboral que eso significa, sumado a que a las mujeres profesionales les cuesta el doble llegar a puestos jerárquicos a partir del conocido “techo de cristal”. Ahora, desde el CEPA dan cuenta que la brecha salarial es del 27%.
Según uno de los últimos informes del Gobierno sobre brecha salarial que se publicó en 2020, habla de una diferencia del 20%. Eva Sacco, economista del Observatorio de Géneros del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), explicó a El Destape que desde el organismo calculan “la brecha salariar como la diferencia porcentual del salario de un varón respecto del salario de una mujer y el valor está en torno al 27%”.
Indicó, al respecto, que “el cálculo puede diferir si se toma el salario total o el salario por hora. Como las mujeres trabajan menos horas, eso hace que el valor de la brecha disminuya”. No obstante, aclaró que “en función de debates metodológicos internos, se considera que la brecha bruta es la más adecuada porque da cuenta de la disparidad”.