8M: los feminismos vuelven a la calle de manera masiva y transversal

La consigna principal es “La deuda es con nosotras y nosotres. Que la paguen quienes la fugaron”. Cuáles son los distintos reclamos de este Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

07 de marzo, 2022 | 00.05

Con el foco puesto en recuperar las calles luego de dos años sin manifestaciones masivas, el colectivo Ni Una Menos convoca para este 8 de marzo a un paro feminista con movilización, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La movilización busca afirmar una agenda que avance con las reivindicaciones de los feminismos después de la conquista de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sancionada en diciembre de 2020.

La convocatoria en CABA es a partir de las 16 horas en Avenida 9 de Julio (en las cercanías del cruce con Av. de Mayo), para marchar hasta el Congreso.

Marcha masiva, transversal e intergeneracional

La consigna principal de este 8M es “La deuda es con nosotras y nosotres. Que la paguen quienes la fugaron”, señalando la deuda que el Estado y el gobierno tienen con las mujeres, lesbianas, travestis y trans y cómo tienen ser priorizadas antes que la deuda con el Fondo Monetario Internacional. De todas maneras, el pliego de reivindicaciones tiene varios ejes.

En diálogo con El Destape, Lucía Cavallero, representante del colectivo Ni Una Menos, detalló: “Entre los principales reclamos están los de las trabajadoras comunitarias, que fueron muy importantes en la pandemia, para que se remuneren sus tareas en los barrios. Por otra parte, se reclamará que los salarios le ganen a la inflación y que se avance en políticas que reduzcan las brechas de género, (la diferencia de sueldo entre una mujer y un hombre por un mismo trabajo)”. Además, habrá demandas relacionadas con el poder judicial, como la reforma judicial feminista, y otras que atañen a la importancia de avanzar en políticas de soberanía alimentaria y salud integral.

Este 8M tiene la particularidad de darse pocos días después de conocerse un nuevo caso de violación grupal, esta vez, en el barrio porteño de Palermo a plena luz del día. También coincide con la semana en la que se cumple un año de la desaparición de Tehuel y a pocos días del inicio del juicio contra Higui.

En ese sentido, Cavallero enfatizó la necesidad de seguir produciendo estas instancias de organización y manifestaciones colectivas. “Hay algo que quedó muy claro: necesitamos una reparación que no es individual”.

A su vez, destacó que hay relaciones de poder e impunidad, que incluyen al Poder Judicial, que hacen que muchas veces se necesite de la movilización y de la organización social para desarmarlos. “También está muy presente la demanda de una búsqueda más activa de Tehuel por parte del Estado y la absolución de Higui, que estuvo presa por ser lesbiana. Son hechos que evidencian cómo en la sociedad hay relaciones estructurales que toman a ciertos cuerpos como botín de guerra. Después, muchas veces los reclamos son desoídos y cuando llegan a instancias del Poder Judicial se produce una revictimización”.

La deuda es con nosotras y nosotres

La crisis económica y su impacto diferencial en las mujeres, lesbianas y trans constituyen una de las demandas más concretas de este 8M. “La crisis sanitaria produjo un incremento de los trabajos no remunerados realizados por mujeres en el ámbito doméstico, pero también de los trabajos comunitarios que hacen las trabajadoras de la economía popular, que tampoco están remunerados”.

La pandemia, entre otras cosas, vino a evidenciar las deudas importantes en términos de redistribución del ingreso y a incrementar esas desigualdades. Por eso, para Cavallero es necesario afirmar en la calle que ninguna política de acuerdo con el FMI puede significar un retroceso en los derechos adquiridos por las mujeres, lesbianas y trans.

Este 8 de marzo busca dejar en claro también la necesidad de avanzar con medidas reparatorias. “Necesitamos que, por ejemplo, vuelvan las moratorias provisionales que el macrismo dio de baja y que vencen en julio. Necesitamos también que se haga efectivo lo que dijo el presidente en el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso: una política integral de cuidados que baje la carga de trabajo no remunerado de las mujeres y de las diversidades sexuales”, sintetizó Cavallero.

Marcha federal

Tere Jordan, de la Colectiva Feminista Ni Una Menos Tilcara Maimara, aseguró que las consignas del 8M incluyen la implementación de políticas públicas territoriales e integrales que tengan incidencia real. “Que lxs funcionarios salgan de detrás de los escritorios, conozcan la realidad y tomen decisiones concretas”, señaló.

Luego mencionó que, en lo que va del año, en Jujuy ocurrieron dos femicidios: uno en enero en Humahuaca y otro en febrero en Santa Catalina. “La provincia sigue en deuda con nosotras. Las causas por femicidio no avanzan y la respuesta oficial sigue siendo insuficiente”, agregó.

En San Salvador de Jujuy la marcha se realizará a las 18 horas y el punto de concentración será la Plaza Belgrano.

Mariana Palmero, del Colectivo Ni Una Menos Córdoba, afirmó que van al paro internacional en una provincia en la que hay una desigual distribución territorial de las políticas de género. “Claramente hay una mayor inversión en recursos en las ciudades más grandes de la provincia y lo advertimos, por ejemplo, cuando se presentan situaciones de violencia o inclusive cuando ocurren distintos femicidios. Hay una desigual distribución de recursos y un Estado provincial que no está llegando a todos los rincones de la provincia”, advirtió.

Por otro lado, detalló que es una provincia en donde hay un avance muy fuerte de la derecha, que se evidencia en el intento de bloqueo de la plena implementación de Ley de Interrupción Legal de Embarazo. “Eso lo vemos en centros de salud en toda la provincia. El derecho al aborto se sostiene gracias a la lucha y la visibilización de los colectivos feministas, de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y, fundamentalmente, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

También resaltó que este mes se cumple un año de una ola de femicidios que ocurrieron en esa provincia, cuyas causas no están siendo llevadas adelante con celeridad ni con perspectiva de género.

Por último, Palmero mencionó que el 11 de marzo se cumplirán siete años de un femicidio que fue crucial para el surgimiento del Ni Una Menos Córdoba: el caso de Andrea Castana, violada y asesinada en la villa turística de Carlos Paz. En conmemoración, habrá una importante movilización en la ciudad de Carlos Paz después del 8M. “No hay respuestas de la justicia. No hay datos precisos de qué fue lo que pasó con Andrea, no hay acusados y la investigación está detenida. Es un reclamo que vienen sosteniendo las amigas de Andrea y sus familiares”, concluyó.