Se lanzó en redes una convocatoria para formar parte de la acción digital Desaparecidos en Redes, que se realizará durante todo el domingo 24, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La propuesta consiste en llevar a cabo un “apagón digital” desde las 00 hs del domingo 24 hasta las 00 hs del lunes 25, como respuesta a la violencia digital y a los discursos negacionistas que inundan las redes.
Según se explica en un posteo de Instagram de la convocatoria @desaparecidosenredes, la iniciativa surge a partir de que "la violencia digital ejercida por el Estado ha llegado a un punto crítico donde ya no importan la verdad y los datos, sino la popularidad y la fuerza de los ataques". La convocatoria a un "apagón digital" busca cambiar de enfoque, y no responder ni interactuar con los mensajes provocadores que publicarán en esta fecha conmemorativa los usuarios negacionistas de la última dictadura cívico-militar. Para los organizadores de la propuesta, una ausencia en redes este domingo 24 es "la mejor forma de ser la oposición de un gobierno que busca el triunfo a través del conflicto digital".
En qué consiste el “apagón digital”
Para llevar a cabo el “apagón digital”, en primer lugar, se propone a los usuarios de redes sociales a "desaparecer" de sus perfiles de X, Instagram y Tik Tok por un día, y a colocar un fondo de color blanco como foto de perfil o avatar. En segunda instancia, se invita a los usuarios a colocar una placa (a modo de posteo en X, o en forma de historia o publicación en Instagram), con el hashtag #DesaparecidosEnRedes.
El contenido de la placa variará, según lo considere cada usuario: puede contener información sobre los distintos lugares de encuentro para las movilizaciones de ese día, o una reflexión alegórica al Día de la Memoria. Los organizadores de la convocatoria han dejado una placa modelo para quienes quieran utilizarla, en donde puede leerse: “¿Qué pasaría si desaparezco y esta cuenta queda abandonada? En la última Dictadura Militar, miles de personas fueron privadas de un juicio justo. 48 años después, aún no sabemos dónde están”.
Por último, se convoca a todos los usuarios que se sumen a la acción digital a movilizar y marchar este domingo 24. Es decir, que la ausencia en redes se vea contrarrestada por una fuerte presencia en las calles.
"Si bien un apagón en redes sociales puede parecer banal, la verdadera gravedad yace en la banalidad con la que el Estado utiliza y niega los delitos de lesa humanidad para satisfacer sus intereses", sostienen los organizadores de la propuesta. Además, en uno de sus posteos señalaron que "temas sensibles para nuestro país están siendo utilizados como distracción para ocultar políticas de ajuste económico y social". En tiempos de hostigamiento digital, insultos, mensajes intimidatorios y difamatorios, la iniciativa Desaparecidos en Redes se propone hacer visible la ausencia y demostrar que, a veces, el silencio a los mensajes de odio también puede ser una forma de protesta.