A 45 años del último golpe de Estado en la Argentina, los organismos de Derechos Humanos realizaron actos conmemorativos por el 24 de marzo, pero solamente las organizaciones de izquierda resolvieron salir a la calle y concretaron una masiva marcha a Plaza de Mayo.
Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS y otros organismos de Derechos Humanos ya habían anticipado que, por segundo año consecutivo, no realizarían la tradicional marcha a Plaza de Mayo debido a la continuidad de la pandemia de coronavirus.
En el marco del Mes de la Memoria, ese grupo de organismos cercanos al oficialismo lanzó una iniciativa denominada "Plantemos Memoria", que convocó a la sociedad a plantar 30.000 árboles en homenaje a los detenidos desaparecidos por la última dictadura. "En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, te invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. 30.000 árboles y plantas en memoria de los 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs", fue la consigna de la campaña difundida en redes sociales.
Para darle mayor visibilidad al evento, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, había grabado un video convocando a la ciudadanía a participar. Por su parte, el Frente de Izquierda Unidad, integrado por el PTS, el Partido Obrero, el MST e Izquierda Socialista se plegó a la marcha del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que se realizó desde las 15:00 desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.
MÁS INFO
"Estamos marchando con decenas de organizaciones contra la impunidad de ayer, de los 30 mil compañeros desaparecidos por los que seguimos pidiendo justicia", sostuvo desde la movilización el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.
También se pidió por la aparición de Jorge Julio López
Allí, los integrantes de las organizaciones participantes exhibieron carteles con reclamos como "Cárcel común para los genocidas", "Apertura de todos los archivos 1974-1983" y por la aparición de Jorge Julio López.
Dirigentes de este sector se diferenciaron de la decisión de las agrupaciones cercanas al oficialismo de no marchar debido a la pandemia, y así lo hizo saber la referente del PTS Myriam Bregman. "No podemos abandonar la calle porque la herencia de la dictadura vive en la impagable deuda externa, en el 50 por ciento de pobres, en la juventud cada vez más precarizada y en el empoderamiento de las fuerzas represivas", sostuvo.