Desde la aparición del servicio de mensajería instantánea con inteligencia artificial Chat GPT, las notas de la mayoría de los portales se enfocaron en los peligros de esta tecnología. Reemplazo de puestos laborales tradicionales, filtración de los datos personales, extrema vigilancia, se enumeran entre el interminable conteo de posibles problemáticas propias de un futuro distópico. Tras el Encuentro Latinoamericano de Inteligencia Artificial 2023, realizado en Montevideo, se publicó una declaración firmada por más de cien especialistas, en la que sientan posición en pos de que esta tecnología implique una mejora en la calidad de vida de las personas y sus producciones se encuentren alineadas a los principios democráticos y de derechos humanos.
En ese sentido podemos ubicar la iniciativa “IA por la Identidad”, una convocatoria abierta de Abuelas de Plaza de Mayo, Fundación Sadosky y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para la presentación de un software que digitalice y transcriba el archivo periodístico de Abuelas.
MÁS INFO
“Abuelas ya había escaneado su archivo, pero nos contactaron porque tenían el problema de que el formato carpeta en papel no es el más apto para investigadores/as que requieran realizar una búsqueda para sus estudios”, afirmó a El Destape Fernando Schapachnik, Director Ejecutivo de la fundación Sadosky.
El formato de convocatoria abierta tiene también un objetivo social, más allá de la necesidad puntual en materia archivística: “Nuestro concurso apunta a mayores de 18 años, pensamos en estudiantes universitarios. El objetivo es llegar a una franja etárea que está un poco desconectada de esos discursos, pero que mediante los medios recibe las ideas del negacionismo”, opinó Schapachnik.
Pero además de la difusión de la lucha, la iniciativa también se pensó en función de la búsqueda puntual de los nietos que aún faltan recuperar: “Existe la posibilidad de que estos jóvenes sean los hijos de aquellos nietos y nietas que las Abuelas están buscando, es un público que a las Abuelas les interesa particularmente. Está pasando por una cuestión de recambio generacional que son estos hijos quienes les dicen a sus padres o madres que si tienen sospechas sobre su identidad se pueden acercar a Abuelas a dilucidarla”.
La convocatoria no pretende establecer una competencia sino un trabajo colaborativo y aún se encuentra abierta para estudiantes de computación, ciencias de datos o carreras afines, así como también para personas con interés por las herramientas de IA, hasta el 26/03. La inscripción es gratuita a través de este link.