En el mes de la memoria, Abuelas de Plaza de Mayo hizo un llamado urgente para encontrar a los aproximadamente 300 hombres y mujeres que aún viven con una identidad vulnerada como consecuencia del terrorismo de Estado. Estos individuos, de entre 41 y 49 años, dejaron una historia y filiación falsa a sus hijos.
Sin dudas, la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo es uno de los más importantes para la restitución de la memoria, la verdad y la justicia sobre cientos de argentinos que no saben su identidad. Si bien lograron mucho en los más de 45 años, remarcan la necesidad de seguir y encontrar a todos los que faltan.
El trabajo de las Abuelas
En más de cuatro décadas de lucha, Abuelas resolvió 137 casos, pero necesita la colaboración de todos para encontrar a los nietos y nietas que aún faltan. Desde hace 46 años, Abuelas está en la vanguardia de la búsqueda de los hijos de sus hijos y desarrolló herramientas y estrategias para proteger el derecho a la identidad de todos y todas.
La organización recibe consultas diarias de personas que dudan de su origen, promueve actividades para difundir este derecho, brinda apoyo a aquellos que dudan de su identidad y a aquellos que la recuperan. Además, lucha incansablemente por la justicia en casos de crímenes de lesa humanidad y capacita a docentes, instituciones y profesionales en derechos humanos y derecho a la identidad.
Un arduo trabajo
Asimismo, construyó materiales, archivos y bases de datos públicas como recursos fundamentales para la transmisión de la memoria, especialmente en momentos de desinformación y negacionismo. El trabajo de Abuelas continúa todos los días porque saben que aún hay mucho por hacer.
Cabe recordar que Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental argentina fundada en 1977 por un grupo de mujeres que buscaban a sus nietos, hijos de sus hijos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar argentina. Su objetivo principal es la de localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños y niñas que fueron apropiados ilegalmente durante la dictadura. Así como crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos humanos y exigir castigo a todos los responsables.
Este trabajo, aseguraron, se realiza con donaciones de personas comprometidas en todo el mundo. A través de ello, Abuelas puede sostener la memoria y seguir con la lucha por el derecho a la identidad. En el caso de querer dar una donación, se puede hacer en su web oficial.