La organización de derechos humanos HIJOS comenzó una nueva campaña de cara al próximo 24 de marzo, Día por la Memoria por la Verdad y la Justicia que conmemora el inicio de la oscura última dictadura cívico-militar, en 1976. "Memoria, sí. Pañuelos de hoy y siempre en todo el país", se llama la iniciativa con la que convocan a organizaciones, escuelas y sindicatos para "ponerle colores a los pañuelos con las luchas del presente". El pañuelo de las madres y las abuelas de Plaza de Mayo, que buscaban a sus hijos, hijas y nietes, se convirtió en emblema de la lucha por los derechos humanos en la Argentina y en el mundo entero.
"A 48 años del golpe genocida, convocamos a organizaciones, escuelas y sindicatos a ponerle colores a los pañuelos con las luchas del presente y, el domingo 24, encontrarnos en las plazas de todo el país", sostiene el comunicado difundido por la organización bajo la campaña "Memoria Sí. Pañuelos de hoy y siempre en todo el país". Los hoy pañuelos blancos eran los pañales de tela que usaron hijas e hijos que se encontraban desaparecidos por la dictadura cívico militar, madres y abuelas de Plaza de Mayo, que emprendieron las búsquedas se lo colocaron en la cabeza y comenzaron a caminar en derredor de la Pirámide de Mayo, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, a modo de protesta ante la falta de respuestas por parte de las autoridades ilegítimas que permanecieron en el gobierno entre 1976 y 1983. Años más tarde, el "pañuelo" se convirtió en símbolo de las luchas por los derechos humanos de todas, todos y todes. Tanto así, que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, en 2003, también eligió un pañuelo como insignia propia como forma de continuar el legado por la defensa de los derechos y se eligió el color verde, como distinción.
En esa línea, para esta ocasión, la idea de HIJOS es "levantar" los pañuelos blancos y de otros colores. "Abracemos la memoria con las luchas del presente, pongámoslos en las ventanas, en las calles y en las plazas", propusieron. Sumarse a la iniciativa es bien sencillo: se puede entrar a la página de la organización y directamente descargar el material, así como también pintar el pañuelo propio con el material que más te guste (cartón, papel, tela, témpera, aerosol, etc.) y, si vas a alguna de las convocatorias que se realizan en distintos puntos del país, llevar el pañuelo blanco o de colores.
La iniciativa también llama a sacar fotos y difundirlas en las redes sociales: "sacá fotos, selfies y videos y difundilas en las redes sociales arrobando en Instagram a: @casanuestroshijos, @abuelasdifusion, @h.i.j.o.s._capital, @familiares_cap y @cels_argentina y en Twitter a @abuelasdifusion, @hijos_capital, @CasaMadresLF, @Familiares_Cap y @CELS_argentina. Usá las etiquetas de la campaña #MemoriaSí #SumemosPañuelos #48AñosDelGolpeGenocida", dicen.
"Este 24 de marzo nos encontramos en las plazas de todo el país: digamos sí a la memoria y a todas las luchas por más derechos", cierra la convocatoria.