La ciudad de la literatura: las mejores librerías de CABA

31 de agosto, 2022 | 17.20

Si sos amante de la literatura sabés que se trata de un universo que excede las páginas que tanto nos gusta recorrer. Te pasamos el dato de algunas librerías de Buenos Aires que tenés que visitar sí o sí.

¿Sabías que nuestra capital es la ciudad con mayor cantidad de librerías per cápita? Con esta guía te ayudamos a armar el mapa ideal.

Propuestas novedosas y hasta una librería que está en pie desde antes de nuestra independencia. Hay para todos los gustos y búsquedas literarias. Seguí leyendo para descubrir las librerías de Buenos Aires más increíbles.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Librerías en Ciudad de Buenos Aires 

¿Cuáles son las librerías de la capital que no podés dejar de conocer? ¿Cuántas de ellas visitaste hasta ahora? Tomá nota porque te pasamos todos los datos a continuación. ¡Que comience la aventura!

Ateneo Grand Splendid

Imposible encabezar el listado de librerías de Buenos Aires con una que no sea el Ateneo Grand Splendid. ¿Por qué decimos esto? Se trata nada menos que de la librería más grande de Sudamérica.

Debe su nombre al elegante teatro que funcionaba originalmente en el edificio. Este data de principios del siglo XX. Su cúpula de más de 20 metros de diámetro, junto con el fresco de Nazareno Orlandi que la adorna, es el foco de atención de esta librería.

Ateneo Gran Slpendid, en la ciudad de Buenos Aires, es la librería más grande de Sudamérica.

En donde estaba el escenario funciona hoy un bar encantador. Podés sentarte a tomar un café y protagonizar desde allí la obra que tu imaginación decida.

Si preferís buscar un lugar más tranquilo, quizás lo encuentres en los antiguos palcos del teatro. Hoy están convertidos en pequeñas salas de lectura de vista privilegiada. 

Los ojos del mundo están sobre esta joyita argentina. ¿Sabías que Ateneo Grand Splendid fue elegida por la revista National Geographic como la librería más linda del mundo? 

Además, según The Guardian, es la segunda mejor del mundo. Solo fue superada por la holandesa Boekhandel Dominicane, construida sobre una iglesia dominica desacralizada.

¿Te interesa otro dato curioso y argentinísimo? En este mismo edificio funcionó el sello discográfico Odeón (actualmente EMI), que vio nacer la carrera de Carlos Gardel. De hecho, el zorzal grabó aquí en un estudio que, aunque no puede visitarse, sigue en pie. 

El Grand Splendid queda en Av. Santa Fé 1860. ¡No dejes de conocerlo!

Las librerías de la Avenida Corrientes

No es una librería: es un paseo imperdible. Estas cuadras son un paso obligado de los turistas que llegan a la ciudad de Buenos Aires, y con razón.

La calle Corrientes representa en gran medida la cultura porteña más clásica y encantadora. La pizza y el teatro encuentran aquí su más evidente expresión. Pero eso no es todo.

Entre las calles Esmeralda y Callao se concentran las más visitadas librerías de Buenos Aires. Libros nuevos y usados son comercializados por libreros de larga data. 

Cualquier amante de la literatura quedará fascinado por la posibilidad de encontrar diamantes escondidos. En calle Corrientes es absolutamente posible que termines desempolvando la primera edición de tu clásico favorito. 

En calle Corrientes es absolutamente posible que termines desempolvando la primera edición de tu clásico favorito. 

También podés encontrar todo tipo de revistas. ¡De verdad en este paseos hay atractivos para todos los gustos! Los más románticos disfrutan buscar dedicatorias perdidas en las primeras páginas de los libros de segunda mano.

Te recomendamos firmemente pasear por estas cuadras, si aún no lo has hecho. Juntá hambre y terminá la jornada con una pizza con fainá al mejor estilo de Buenos Aires. ¿Existe un mejor plan?

Borges 1975 y Blackroom bar

No solo de libros y café vive uno. La gente de Borges 1975 lo sabe. Está ubicada precisamente en esa dirección, en el barrio de Palermo y es mucho más que una librería.

Acá conviven literatura, teatro, música y artes visuales. Además, se le suma una propuesta gastronómica interesante.

Lo que comenzó como un multiespacio cultural se convirtió en una propuesta innovadora. En 2020 nació, en la trastienda de esta librería, Blackroom Bar. ¿El chef? Nick Baranov, viajero de Azerbaiyán amante de la ciudad de Buenos Aires.

Ya sabés: en Palermo existe un rincón único. Podés, en el mismo lugar, comprar libros, consumir todo tipo de arte y beber tragos de autor con tapas de lo más originales. 

Eterna Cadencia

¿Qué es lo que hace de las librerías de Buenos Aires tan atractivas? Tal vez sea la perfecta noción de que la experiencia de buscar, consultar y comprar libros es mucho más que eso.

Espacios como Eterna Cadencia ofrecen otro tipo de aventura. Tal vez por ser una joven editorial, además de librería, el equipo de Pablo Braun entiende de universos inmersivos. Esta vez, en Palermo Viejo. 

Estantes de madera repletos de libros, mullidos sillones, una confitería en el patio interno y ¡lámparas hechas con hojas de libros! El escenario es perfecto. 

El Festival Internacional de Literatura ofrece un ciclo de eventos semanales que tiene lugar en la terraza de Eterna Cadencia. La anfitriona Lala Tautonian entrevista a diferentes autores en un amigable conversatorio que los lectores co-protagonizan, trago en mano.

Tamara Tenenbaum, Hernán Ronsino, Osvaldo Baigorria, Emilio García Wehbi, Gloria Peirano, Maruja Bustamante y decenas de autores han asistido a este ciclo, presentado por Eterna Social Club

Eterna Cadencia queda en Honduras 5574, Palermo.

Falena

Mariposa nocturna de cuerpo delgado y alas anchas y débiles, cuyas orugas tienen dos pares de falsas patas abdominales, mediante las cuales pueden mantenerse erguidas y rígidas sobre las ramas de los árboles, imitando el aspecto de estas.”

La librería de la que vamos a hablar se camufla en la calle, así como las polillas en las ramas que les dan soporte. El nombre de Falena le va perfecto.

Se trata de un espacio único. Entre las librerías de Buenos Aires, quizás sea la más misteriosa. A la vista, no es más que una casa de ladrillos en el barrio de Chacarita. 

No tiene vidriera y para entrar se requiere cita previa. Falena es solo para entendidos. Aún así, es ya un secreto a voces. La librería saltó a la fama a partir de un video de tik tok que se volvió viral.

Detrás de la discreta entrada se esconde un perfecto oasis para lectores. La arquitectura y decoración de esta librería ofrecen un ambiente cálido y acogedor. Cuenta, incluso, con un hogar a leña.

Aquí se ofrecen a la venta todo tipo de libros personalmente seleccionados por su dueña. Algunas editoriales independientes y colecciones de arte, sin dejar de lado los clásicos.

Además, este lugar es escenario de distintos eventos culturales. En el subsuelo se encuentra una cava. Si decidís visitar Falena, tendrás la oportunidad de degustar un buen vino mientras comiences a hojear los libros que hayas elegido.

Falena queda en Charlone 201, Colegiales. 

Dain Usina Cultural

Como su nombre indica, Dain no es solo una de las librerías de Buenos Aires. También la podríamos enlistar entre centros culturales y multiespacios.

Se encuentra en una tradicional casona de la década de 1940 que cuenta con más de 500m2. 150m2 conforman la librería, en planta baja. Ese mismo espacio es escenario de presentaciones, exposiciones y diferentes encuentros culturales y literarios.

Como muchas de nuestras librerías de Buenos Aires favoritas, cuenta con una cafetería y restó. En el patio se puede disfrutar de la parrilla gourmet. Los árboles y los libros ofrecen un entorno relajado para distenderse un rato.

¿Te está costando encontrar un libro? Si está disponible en Buenos Aires, Dain se encarga de conseguirlo para vos en un día. Sin dudas una excelente noticia para aquellos ávidos lectores que se viven obsesionando con determinadas obras. ¡No siempre es fácil dar con todas ellas!

Además, la librería de Dain Usina Cultural es atendida por personal idóneo. ¿Hay algo más lindo que consultar a un librero de oficio? La pasión por la lectura es algo que se contagia y se comparte.

Ese es precisamente el clima que se vive en esta casona de Palermo. Dain queda en Nicaragua 4899.

Librería de Ávila

Librería de Ávila o, como reza su enorme cartel, Librería del Colegio, es un ícono de la ciudad. Entre las librerías de Buenos Aires, esta se destaca por ser la más longeva.

De hecho, se dice que es la librería en actividad más antigua del mundo. ¡Fue inaugurada en 1785, previo al nacimiento de nuestra patria! ¿Lo imaginabas? Es este el motivo por el cual fue declarada de Interés Cultural de la Ciudad. Es, además, Monumento Histórico Nacional. 

Librería de Ávila es la más antigua del mundo en actividad. Fue inaugurada en 1785.

Basta con pasar por la esquina de Bolívar y Alsina para soltar un nostálgico suspiro. Las diferentes vidrieras indican géneros y clasificaciones al curioso peatón que se vea tentado a detener la marcha: “antiguos”, “modernos”, “Buenos Aires”, “tango” y “gauchesco”. 

La librería de Ávila no nació como tal. De hecho, fue primero la humilde tienda de un farmacéutico. Allí se vendían hierbas medicinales. Con el tiempo fue mutando, incorporando diferentes productos de lo más variados: desde ginebra hasta libros de religión.

Luego, fueron comercializados en esta esquina libros revolucionarios que llegaban de contrabando. Para 1801 se vendía “El Telégrafo Mercantil”, primer periódico de la ciudad. 30 años más tarde sería fundada la “Librería del Colegio”. El nombre se debe a su ubicación, frente al Colegio Real San Carlos (actual Colegio Nacional de Buenos Aires).

Notables figuras de nuestra historia nacional fueron clientes de esta librería. Entre ellos: Nicolás Avellaneda,  Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre.

La supervivencia de esta librería no estuvo siempre asegurada. De hecho, en 1989 cerró sus puertas, tras cambiar de dueños un par de veces. Fue el librero Miguel Ávila quien la salvó en la década de 1990, con la ayuda del entonces Monseñor Bergoglio (actual Papa Francisco).

Veamos algunos datos de nuestra librería más antigua.

  • Cuenta con alrededor de 100 mil libros.

  • Tiene ediciones del 1700. Se trata de escritos del Padre Pedro Lozano sobre el origen de la lengua.

  • Los planos más antiguos de la Ciudad se encuentran en esta librería. 

  • Se encuentra también una Gramática Castellana del siglo XVII.

  • Una primera edición de Luna de enfrente, de Jorge Luis Borges, es considerado el libro de mayor valor de su colección.

Libros del pasaje

Esta librería resiste al ruido y la sobreestimulación palermitana con un romanticismo único. Libros del Pasaje se encuentra en una antigua casa “chorizo” de techos abovedados, a dos cuadras de la concurrida Plaza Serrano. 

Libros de piso a techo en una biblioteca de sólida madera, libreros amantes de la lectura y un cafecito al fondo. Libros del Pasaje inauguró en 2004 con la intención de ofrecer al lector un ambiente amigable en donde sentirse comprendido.

Destaca como una de sus características diferenciales la atención. En este lugar podrás recibir asesoramiento para encontrar el libro que estás buscando. Pero, además, si vas con ganas de charlar, lo más probable es que sepan recomendarte también a tu futuro autor favorito, o una obra que había escapado de tu radar.

Cuando andes por Palermo, no te olvides de pasar por Thames 1762. Si averiguás antes o tenés suerte, podés llegar a asistir a alguno de sus eventos culturales.

Ferias de Libros de la ciudad

Además de hermosas librerías, la ciudad de Buenos Aires cuenta con varias ferias de libreros. Presentan la posibilidad de conseguir libros usados a un precio más económico.

Además, podemos llegar a encontrar en estas ferias libros que están ya fuera de circulación. En capital hay 7 ferias de libreros que podés visitar:

  • Plazoleta Santa Fe: Av. Santa Fe entre Uriarte y Thames. 

  • Plazoleta Primera Junta: Av. Rivadavia y Del Barco Centenera. 

  • Parque Centenario: Pasaje Lillo y Leopoldo Marechal.

  • Parque Rivadavia: Av Rivadavia y Beauchef. 

  • Parque Patricios: Av. Caseros y Monteagudo.

  • Plaza Lavalle: Lavalle y Talcahuano.

  • Plaza Houssay: Junín y Paraguay. 

Todas funcionan de lunes a domingo de 10 a 18hs.

Conclusión

Los libros nos acompañan a lo largo de nuestra vida. Sea en momentos de ocio o estudio, somos muchos los que siempre tenemos uno o varios a mano. 

Quien disfruta de la lectura sabe que la búsqueda del material puede ser toda una aventura. Una buena librería es aquella que ofrece un ambiente propenso al descubrimiento de nuevos horizontes. ¿Por cuál vas a empezar?

Para más notas sobre cultura y la ciudad, seguí leyendo El Destape.