La Ciudad anunció que retomarán las obras de la construcción de la línea F de subtes

El primer tramo unirá Constitución con la Plaza Rodríguez Peña con una extensión de 5,2 km y seis estaciones. El presupuesto total estimado ronda los 3.000.000 de dólares, es decir, una tercera parte de la licitación original.

04 de mayo, 2022 | 13.58

En 2001 la Legislatura porteña aprobaba la creación de la línea F de subte, que se incluía en la Ley 670 y planeaba unir los barrios de Barracas y Palermo. Tras 20 años sin avances, este miércoles Subterráneos de Buenos Aires S.A (Sbase) presentó una nueva propuesta para desarrollar la nueva línea que, en el primer tramo, unirá las estaciones de Constitución de la Línea C a Callao de la Línea D.

Según detalla el documento de Sbase, se iniciaron los estudios de ingeniería con personal propio que servirán para elaborar los pliegos de licitación de la obra. "Esto significará un ahorro muy importante para el Estado y permitirá adaptar el desarrollo de la línea a una Ciudad que se ha configurado de una manera diferente", explicaron desde el área en un comunicado al que tuvo acceso El Destape.

En 2015, tras las PASO, el PRO volvía a la carga con el anuncio de la nueva red de subterráneos. En la previa de los festejos, el extitular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, reiteraba la intención de comenzar las obras para la creación de la línea F. En ese momento, Piccardo afirmaba la intención del PRO de llamar a licitación para una obra faraónica que, estimaba, duraría cuatro años con un costo (en esa época) "entre 700 y 800 millones de dólares", lo que obligaba a la Ciudad a tomar deuda para que las próximas generaciones financien la ampliación de la red de subterráneos.

En 2019, otro expresidente de Sbase, Eduardo de Montmollin, le había puesto otro plazo a la ejecución de la línea F. “Suponiendo que todo sale bien, el cálculo que nosotros hacemos es que podríamos estar empezando a construir a mediados de 2021. Y terminando la línea completa a mediados de 2027″, decía, pero la obra no avanzó.

Qué dice el nuevo proyecto

Según detalla el nuevo proyecto, el primer tramo proyectado beneficiará a, aproximadamente, 300 mil personas y "permitirá utilizar parte de las inversiones ya realizadas y la infraestructura existente, maximizando el ahorro y la eficiencia". El presupuesto total estimado ronda los 3.000.000 de dólares, es decir, una tercera parte de la licitación original.. "Al hacerlo con recursos propios, tomando en consideración los costos directos de salarios y equipamiento y los costos indirectos, el presupuesto total estimado ronda los 3.000.000 de dólares, es decir, una tercera parte de la licitación original", apuntaron desde Subterráneos de Buenos Aires.

De esta manera, destacaron que esto implicaría un ahorro total de entre 6.000.000 y 7.000.000 de dólares aproximadamente, entre los que se incluye la reutilización de documentación ya generada en el marco de otros contratos de consultoría, el ahorro de un veedor encargado de revisar ese proyecto realizado por terceros y de los gastos que implica contratar a una consultora.

Primera etapa del estudio

Dentro del trazado previsto para la Línea F, el tramo que se presenta como prioritario es el que une Constitución con la Plaza Rodríguez Peña con una extensión de 5,2 km y seis estaciones. De esta manera, se beneficiaría a unas 213.000 personas que constituyen la población residente en esa zona y se calcula una demanda diaria estimada de entre 270.000 - 300.000 pasajeros.

"Plantear la ejecución en etapas nos permite hacer primero el tramo que cuenta con mayor demanda potencial y que brindará los mayores beneficios para los usuarios con los recursos disponibles en un contexto macroeconómico desfavorable", enfatizaron.

Por último, incluye un enlace operativo con la Línea H, que ya estaba previsto, con lo cual se podrán utilizar los talleres de esa línea para los trenes de la nueva línea F, enlace operativo que se ejecutará debajo de la calle Pacheco de Melo entre Callao y Las Heras.