Vivimos en un país de gran riqueza natural, especialmente en las fuentes de agua. Además de tener salida al mar y soberanía sobre parte del Atlántico Sur, hay muchos espejos de agua dentro del territorio nacional. Hoy vamos a conocer los principales lagos de Argentina.
Se trata de lugares maravillosos, rodeados de naturaleza exuberante. Y, en algunos casos, muy poco modificada por la mano del ser humano. Todos ellos representan un importante recurso para las comunidades y regiones cercanas.
En este artículo vamos a recorrer los más famosos lagos de Argentina. Te contaremos sobre su geografía y diversas características. Además, haremos una selección de los que consideramos los lagos argentinos más lindos.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
¿Cuántos lagos hay en Argentina?
La Argentina posee dentro de su territorio más de 400 lagos y lagunas. Los principales están ubicados en la región andina, en las provincias de Santa Cruz, Chubut y Neuquén. En dicha región, la mayoría de los espejos de agua se alimenta a partir de deshielos.
Algunos de los más importantes lagos de Argentina están ubicados íntegramente en su superficie. Mientras que otros son compartidos con el territorio chileno, de acuerdo al Instituto Geográfico Nacional.
Lagos de Argentina
Lago Aluminé
El lago Aluminé es de origen glaciar y se ubica en el departamento Aluminé, provincia de Neuquén. Posee una superficie aproximada de 5.340 hectáreas y ocupa un valle al pie del volcán Batea Mahuida. Forma parte de la cuenca del río Negro, al que desagua a través de los ríos Collón Curá, Aluminé y Limay.
En su costa norte se encuentra Villa Pehuenia, una población surgida en la década de 1990, dedicada especialmente al turismo. En sus costas norte y sur se encuentran asentamientos de diversas comunidades mapuches.
El lago está rodeado de maravillosos paisajes de bosques de coihues y pehuenes, araucarias de aspecto imponente. No están protegidos por ningún parque nacional y su conservación depende de la voluntad de los propietarios de la zona.
Lago Argentino
El lago Argentino está localizado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz. Se trata del mayor y más austral de los grandes lagos patagónicos.
Tiene una superficie de 1.466 km2, lo convierten en el lago más grande de Argentina y el tercero en Sudamérica. Se encuentra a 185 m.s.n.m. y su longitud es de 125 km. Posee un cuerpo principal y dos largos brazos situados dentro del parque nacional los Glaciares. Allí se encuentran, entre otros, los glaciares Perito Moreno y Upsala.
Su profundidad media es de 150 metros. Aunque en algunos sectores llega a los 500 metros, figurando entre los veinte lagos más profundos del mundo. En su ribera se encuentra la ciudad de Calafate, la base turística más importante de la zona.
Lago Belgrano
El lago Belgrano está ubicado en el departamento Río Chico, provincia de Santa Cruz. Pertenece al parque nacional Perito Moreno. Posee una superficie de 50 km². En sus cercanías se han encontrado artes rupestres.
Lago Blanco
El lago Blanco tiene origen glacial y se sitúa en el departamento Río Senguer, en Chubut. Este espejo de agua es endorreico, es decir que su cuenca no tiene salida fluvial al océano. Al sur del lago se ubica la pequeña localidad de Lago Blanco.
Lago Cardiel
Está ubicado en la meseta patagónica, al pie del Cerro Bayo y a 70 kilómetros de Gobernador Gregores, en Santa Cruz. Este lago, de 480 km², es famoso entre los pescadores por su riqueza ictícola. Se encuentran allí especies como la trucha arcoiris y el salmón encerrado.
En sus alrededores hay poca vegetación, debido al clima frío y la escasez de lluvias. Su nombre homenajea al sacerdote jesuita José Cardiel, quien realizó la misión patagónica en 1746.
Lago Chepelmut
El lago Chepelmut está situado en el centro de la provincia de Tierra del Fuego. Como muchos de los lagos de Argentina, es de origen glaciar. Presenta forma rectangular y sus aguas son extraordinariamente transparentes.
El Chepelmut desagua en el lago Yehuin a través del río In. Este lago es muy concurrido por los amantes de la pesca deportiva y el trekking.
Lago Espejo
El lago Espejo tiene origen tectónico glaciar y se ubica en el departamento Los Lagos, provincia de Neuquén. Forma parte del Camino de los Siete Lagos, y cerca de allí está la localidad de Villa La Angostura.
Debe su nombre a sus tranquilas y limpias aguas, que reflejan como un espejo los paisajes de las orillas. En sus orillas se encuentran playas de arena volcánica, juncales y zonas de rocas de pendiente abrupta.
Lago Epecuén
La laguna o lago Epecuén pertenece a la cuenca endorreica de las Encadenadas del Oeste, en el interior de la provincia de Buenos Aires. Es la sexta y última de las lagunas de ese sistema, y la más extensa en superficie.
Recibe aguas de la laguna La Paraguaya mediante un canal y de varios arroyos como el Pull Grande y el Pigüé. El Epecuén es conocido por sus supuestos efectos curativos para varias enfermedades. También lo es por su desborde el 10 de noviembre de 1985, que inundó completamente a la localidad de Villa Epecuén.
Lago Fontana
Otro de los lagos de origen glaciar de la provincia del Chubut es el lago Fontana. Junto al lago La Plata, conforma el sistema lacustre de donde surge el río Senguerr, el más importante del sur de la provincia.
Posee una superficie aproximada de 8.150 hectáreas y ocupa un valle rodeado de bosques de lengas y otras fagáceas. Se llama así por el coronel Luis Jorge Fontana, antiguo gobernador del Territorio Nacional del Chubut.
Lago Futalaufquen
El lago Futalaufquen es uno de los lagos de Argentina cuyo origen es glaciar. Se encuentra en el parque nacional Los Alerces, Chubut. Forma parte de la cuenca superior del río Yelcho.
Su nombre proviene de la lengua mapudungún: futa significa «grande» y laufquen, «lago». Presenta una profundidad media de 150 metros y una superficie de 4.460 hectáreas. Este lago desagua sobre el lago Krüger.
Lago Huechulafquen
Huechulafquen es un lago localizado en el departamento Huiliches, Neuquén. Se calcula que su profundidad ronda entre los 500 y los 800 metros. Es el lago de mayor extensión dentro del Parque Nacional Lanín.
Lago La Plata
El lago La Plata tiene origen glaciar y se encuentra en el extremo oeste de la provincia de Chubut. Pertenece al complejo de lago La Plata - lago Fontana, ambos separados por tan solo 1,5 km. Los dos lagos se comunican a través del correntoso río Unión.
Lago Lácar
Ubicado en la provincia de Neuquén, el Lago Lácar es de origen glaciar. Se encuentra en un profundo valle dentro del Parque Nacional Lanín, en donde también está la ciudad de San Martín de los Andes. Posee una longitud de 23 km y puede ser recorrido en catamarán, kayak o velero.
Lago Lolog
El lago Lolog se ubica entre el departamento Lácar y el Huiliches de la provincia de Neuquén. La localidad más cercana es San Martín de los Andes, situada a 12 km. Tiene origen glaciar y sus tres afluentes principales son los arroyos Boquete, Nalca y Auquinco.
El lago Lolog se encuentra a unos 12 km de San Martín de los Andes. Ocupa un valle estrecho y está rodeado por un denso bosque andino patagónico.
Ocupa un valle estrecho, perpendicular a la Cordillera de los Andes. Está rodeado por un denso bosque andino patagónico, formado especialmente por coihues, ñires y cipreses. Se accede al lago por medio de dos caminos de ripio, que lo comunican con Junín de los Andes y San Martín de los Andes.
Lago Puelo
Situado en el noroeste de Chubut, el lago Puelo presenta de origen fluvio-glacial y tiene 180 metros de profundidad. Este espejo de agua está dentro del Parque Nacional y Reserva Lago Puelo, cercano al pueblo del mismo nombre.
Lago Nahuel Huapi
Este lago patagónico tiene origen glaciar y está ubicado en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Su superficie de 557 km2 se divide entre las provincias de Neuquén (80 %) y Río Negro (20 %). Alcanza los 454 metros de profundidad.
El Naguel Huapi conecta con otros lagos menores, como el Gutiérrez, el Moreno, el Correntoso y el Espejo. También representa la naciente del río Limay. En su interior hay varias islas. La más grande -y conocida por su actividad turística- es la isla Victoria, de 31 km2.
San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura son sus dos principales ciudades ribereñas. Ambas reciben a miles de turistas nacionales e internacionales. El nombre del lago significa en mapudungún “Isla del Tigre” (nahuel = tigre, huapi = isla).
Lago Salitroso
El Salitroso es uno de los más importantes lagos de Argentina. Se encuentra en el departamento Río Chico, provincia de Santa Cruz. La cuenca del lago es endorreica. Al igual que muchos espejos de agua endorreicos, es salado, lo que le explica su nombre.
El lago se encuentra a unos 9 km al este del Lago Posadas. Es alimentado principalmente por el río Blanco.
Lago Strobel
El Strobel es un gran lago de la meseta patagónica, al centro de la provincia de Santa Cruz. Su nombre honra al misionero jesuita Matías Strobel, que realizó su labor en el norte de la Patagonia a mediados del siglo XVIII.
El lago Strobel, al centro de la provincia de Santa Cruz, es de difícil acceso. Esto se debe a su gran distancia a cualquier localidad, además de no poseer caminos que lleguen al lago.
No es fácil acceder hasta el lago, pues la distancia a la localidad más cercana, Gobernador Gregores, es de 115 km. Además, los caminos de la zona no han sido construidos para llegar al lago sino a las estancias.
Lago Traful
Situado en el departamento Los Lagos (Neuquén), el lago Traful se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Posee una superficie de 76 km² y es el punto de inicio del río Traful, afluente del río Limay. En las costas del lago está la localidad de Villa Traful.
Lago Quiroga
El lago Quiroga está ubicado en el departamento Río Chico, Santa Cruz. Se encuentra a unos 12 km al oeste del lago Strobel. El nombre recuerda al misionero jesuita José Quiroga, quien junto a Strobel y Cardiel, inició su expedición en el año 1745, desde la Bahía de San Julián.
Lago Viedma
Este gran lago patagónico, ubicado en Santa Cruz, ocupa unos 1.088 km². Tiene una longitud aproximada de 80 kilómetros y 15 kilómetros de ancho. No posee afluentes importantes, por lo que su mayor aporte llega del glaciar Viedma, el más grande del país con cinco kilómetros de ancho.
Lago Yehuin
El lago Yehuin se sitúa en el centro de la provincia de Tierra del Fuego y pertenece a la cuenca del océano Pacífico. Posee origen glaciar y tiene forma de media luna. En su interior contiene algunas islas y varios fiordos.
En este lago ocurrió una tragedia en diciembre de 1989. En esa oportunidad 12 personas cayeron al agua debido a un accidente con la lancha en la que iban. No hubo sobrevivientes. Hoy existe un monolito que los recuerda a la vera de un muelle del lago.
Lagos más importantes de Argentina
La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza está ubicada en el noroeste de la provincia de Córdoba. Es una laguna endorreica de alta salinidad. Gracias a su superficie, que puede rondar los 6.000 km², es la mayor superficie lacustre de Argentina.
La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza se encuentra en el noroeste de la provincia de Córdoba. Es la mayor superficie lacustre de Argentina, con un área que ronda los 6.000 km².
Detrás de la laguna Mar Chiquita, los principales lagos de Argentina por superficie se encuentran en la Patagonia. Hablamos del lago Argentino, el lago Viedma y el Buenos Aires, respectivamente. Los tres se sitúan en la provincia de Santa Cruz. El lago Buenos Aires tiene la particularidad de que la mayor parte de su superficie corresponde a Chile.
¿Cuáles son los lagos más lindos de Argentina?
Hay tantos lagos maravillosos en nuestro país, que resulta difícil y hasta injusto elegir a los de mayor belleza. Dicho esto, intentaremos armar un podio con los 3 lagos más lindos de Argentina.
Puesto N° 3: Lago Puelo
Este espejo de agua nace en territorio argentino y alcanza el océano Pacífico, luego de atravesar la Cordillera de los Andes. Su altura le confiere un buen clima que permite disfrutar de alternativas turísticas durante todo el año.
Puesto N° 2: Lago Nahuel Huapi
Ubicado en el parque nacional del mismo nombre, destaca por su belleza y profundidad. Cuenta con varias islas, pero la más importante es la maravillosa isla Victoria. Sus aguas de un intenso color azul y el paisaje que lo rodea lo vuelven uno de los lugares más atractivos del sur argentino.
Puesto N° 1: Lago Argentino
El mayor y más austral de los lagos patagónicos. En sus brazos occidentales se puede disfrutar de increíbles glaciares, entre los que destacan el Perito Moreno y el glaciar Upsala. En sus costas está la ciudad de Calafate, epicentro turístico de la región.
Conclusión
Nuestro país es rico en recursos naturales, como lo es en increíbles paisajes. En este artículo te presentamos algunos de los principales lagos de Argentina.
La mayoría de estos espejos de agua tienen origen glacial y se encuentran en la Patagonia. De hecho, tres de los mayores lagos del país están en la provincia de Santa Cruz: los lagos Argentino, Viedma y Buenos Aires.
Si querés seguir descubriendo más datos e historias interesantes sobre nuestro país, podés encontrarlos en nuestro sitio web. Seguí leyendo El Destape.