Las mejores ferias de Buenos Aires para visitar

29 de agosto, 2022 | 09.00

Las ferias de Buenos Aires son excepcionales, conforman una especie de microcosmos en los barrios donde se desarrollan. Al visitarlas, es posible sumergirse en la cultura local, mezclarse con los lugareños y comprar objetos de nicho o vintage, artículos artesanales y, por qué no, algunas delicias típicas.

Estos mercados tienen de todo: desde ropa, libros y comida, hasta muebles y reliquias. Una variedad de posibilidades, para todas las necesidades y todos los gustos, en manos de multiplicidad de feriantes. A continuación, un resumen de las mejores ferias de la ciudad.

Importancia de las ferias en Buenos Aires

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el transcurso de las últimas décadas han surgido en todo el país diversas estrategias y prácticas económicas alternativas. Muchas de ellas lo han hecho como respuesta a las luchas reivindicativas por el trabajo y por mejores condiciones de vida 

Dentro de esta multiplicidad y heterogeneidad, encontramos las ferias, las cuales han conformado una especie de red con un fuerte vínculo entre los valores solidarios y cooperativos en busca  de una forma alternativa y creativa de producir y de consumir.

De allí la importancia que tienen estos espacios para los emprendimientos de producción colectiva y autogestiva. Además, cumplen una función muy importante para la economía de mercado al reunir durante un tiempo determinado y en un mismo espacio la oferta y la demanda, lo que favorece las relaciones comerciales.

Las ferias son un espacio de encuentro, de compras y de trabajo. Además, son un ámbito ideal para relacionarse con productores y especialistas del sector y clientes.

Ferias de Buenos Aires y patios más conocidos

Si bien puedes recorrer algunos mercados en espacios cubiertos que son muy buenos, los mejores lugares para descubrir algún tesoro local son las ferias al aire libre. Conoce algunas de ellas y por qué no puedes dejar de visitarlas, si estás en suelo porteño o si, simplemente, quieres organizar un paseo diferente.

Recorrer las diferentes ferias porteñas es una oportunidad de encontrar ofertas y verdades sorpresas que comprar.

Feria de Matadero

  • ¿Dónde? Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. Ubicado frente al antiguo Mercado Nacional de Hacienda

  •  ¿Cuándo? Domingos y festivos de 11 a 20 h (de abril a diciembre inclusive) Sábados de enero a marzo, mismo horario.

A 45 minutos del centro porteño, la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas es el típico mercado gaucho que permite disfrutar de competencias de equitación, demostraciones de habilidades equinas y juegos de pato.

Su programación artística ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad por la legislatura: festivales con danzas típicas, guitarreadas, conciertos y espectáculos de carreras de sortijas y destreza gauchesca. La gastronomía también es tradicional argentina: empanadas, tamales, locro, pastelitos, tortas fritas, carne al asador, entre otras delicias criollas. 

Así es como la Feria de Matadero se transforma en una bocanada de tradición e historia argentina. Mientras se realiza el paseo de fondo suenan tangos, zambas y chacareras. 

De hecho, cada fin de semana, es posible encontrarse con una multitud recorriendo los hasta 700 puestos de artesanías gauchas que ofrecen mates, artículos de plata y cuero, mantas, ponchos y más. 

Feria San Telmo

  • ¿Dónde? Defensa 1086, San Telmo.

  • ¿Cuándo? Domingos de 9 a 18:30 h.

Visitar esta feria es un verdadero viaje en el tiempo, tanto por la fachada de estilo italiano del edificio que la alberga, como por el marco interior de metal que aún se conserva original. 

La feria de San Telmo abrió sus puestos en 1897 con el objetivo de abastecer a los inmigrantes que llegaban a la ciudad desde Europa  Hoy, esta feria semanal es uno de los clásicos de Buenos Aires. Ha sido reconocida por dos aspectos fundamentalmente: 

  • Es uno de los mercados abiertos más grandes de Sudamérica. Se extiende a lo largo de las calles Humberto Primo, Defensa hasta Parque Lezama y parte del Pasaje Giuffra.

  • Es un verdadero botín de antigüedades, artesanías y objetos “raros”.

También es el lugar ideal para comprar souvenires locales, como mates, cinturones de cuero, cuchillos patagónicos y más. Alrededor de la plaza, muchos caserones del siglo XIX han sido reciclados y transformados en cafés, negocios y restaurantes de categoría.

Los bares de la zona ponen mesas en la plaza, que es uno de los lugares con más artistas callejeros de la ciudad. Así es como la feria de San Telmo es una mezcla única y ecléctica de comida, antigüedades, artesanías y tradición.

Feria de artesanos de Plaza Francia

  • ¿Dónde? Intersección de las avenidas Pueyrredón y Del Libertador.

  • ¿Cuándo? Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.

Ubicada en la hermosa Plaza Francia y a un paso del reconocido cementerio de la Recoleta, es el lugar ideal para dar un paseo tranquilo, que incluya la visita a los diferentes puestos de artesanos de alta gama que se dan cita en ella.

Allí se pueden encontrar desde delicados objetos de vidrio y plata, hasta un telar o una artesanía en metal o cuero. La feria también ofrece la posibilidad de disfrutar de música en vivo y artistas callejeros.

Feria Artesanal del Parque Centenario

  • ¿Dónde? Av. Díaz Vélez y Leopoldo Marechal, barrio de Almagro.

  • ¿Cuándo? Sábados, domingos y festivos de 10 a 18 h.

La feria del Parque Centenario, en el barrio de Almagro, está integrada por los cientos de puestos que rodean el parque de forma circular. Así, cada puesto lleva al siguiente en un recorrido cíclico.

Si bien es un mercado de artículos para el hogar, en ella se esconden algunos de los mejores puestos de compraventa de ropa vintage y de segunda mano de la ciudad. Sumado a los puestos de comida, el recorrido que propone hace que el visitante se involucre con la cultura porteña y su gastronomía.

Feria de Libros

  • ¿Dónde? Beauchef 100, barrio Caballito.

  • ¿Cuándo? Todos los días de 10 a 19 h. Inclusive sábados, domingos y feriados.

Los amantes de la lectura también tienen su lugar en Buenos Aires. La Feria de Libros del Parque Rivadavia —recientemente reconocida como una de las capitales literarias del mundo— permite sumergirse en pilas de revistas antiguas y suplementos de periódicos que pueden datar de hasta la década del 50. Es decir, más de 70 años de producción periodística local. 

En la feria hay material para todos los gustos e intereses: deportes, belleza, historia, gastronomía, por solo nombrar algunos pocos. Además, es el mejor lugar para la compra, venta y canje de libros. 

Feria Puerto Madero

  • ¿Dónde? Av. Calabria y Rosario Vera Peñaloza, Puerto Madero.

  • ¿Cuándo? Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h.

Esta feria es un verdadero mercado de pulgas escondido entre los rascacielos del muelle de Puerto Madero. 

En ella se aprecian una colección aleatoria de antigüedades, libros, artesanías, objetos de colección, elementos decorativos, artículos de segunda mano y más. También se puede disfrutar de música en vivo, juegos de carnaval y puestos de comida.

Feria de Plaza Serrano

  • ¿Dónde? Jorge Luis Borges y Honduras, Plaza Cortázar o Serrano, Palermo Soho.

  • ¿Cuándo? Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.

Si se camina por las calles de Palermo Soho, puede aprovecharse el recorrido para degustar alguna delicia o beber un trago en alguno de los tantos restaurantes y bares de categoría que rodean la plaza Serrano. Esto antes que las mesas y sillas de las aceras se cambien por puestos y el mercado cobre vida. 

La Feria de Plaza Serrano es una visita imperdible: un pequeño mercado de piezas de moda y joyas únicas de diseñadores locales. Esto la convierte en el lugar ideal para las mujeres que desean comprar ropa moderna y accesorios a buen precio.

Mercado de las Pulgas

  • ¿Dónde? Av. Dorrego y Av. Álvarez Thomas, barrio de Colegiales.

  • ¿Cuándo? Martes a Domingo de 10 a 19 h,

También conocido como mercado de pulgas de Colegiales, el lugar data de 1988. Allí funcionó hasta 2005, cuando se mudó a un predio cercano, para volver a su lugar de origen en 2011. 

Entonces, se lo reinauguró en el inmenso predio techado que alberga al mercado hoy en día. Incluye baños, accesos funcionalizados, dársenas para estacionamiento y cafeterías.

Este mercado es uno de los más grandes y auténticos de la ciudad. Cuenta con cinco secciones identificadas por colores y seis unidades en la calle Enrique Martínez (calle conocida, de hecho, como Paseo de los Artesanos).

En su interior, los 150 puestos combinan diseños contemporáneos con antigüedades cuidadosamente restauradas y seleccionadas. Además, muchos puestos ofrecen servicios de restauración. Y el último piso atesora una galería de arte gratuita que no se debe dejar de visitar. 

El lugar ofrece de todo y en gran variedad: muebles antiguos, pinturas, esculturas, instrumentos musicales, cristalería, joyas, cerámica, ropa, piezas originales de arte contemporáneo y otras curiosidades. La fusión entre lo bohemio y lo contemporáneo es un verdadero deleite para los visitantes.

Feria del Caminito

  • ¿Dónde? Calle Caminito está ubicada en el corazón del Barrio de La Boca, en la zona conocida como Vuelta de Rocha, frente a la orilla del Riachuelo.

  • ¿Cuándo? Todos los días de 11 a 18 h (invierno) y de 11 a 20 h (verano).

Esta feria del barrio La Boca es famosa por ofrecer a sus visitantes una experiencia única, tanto por los bailarines de tango que se desplazan de un puesto a otro, como por su estética de museo a cielo abierto en calles ilustradas por coloridas y típicas viviendas de inmigrantes de finales del siglo XIX y principios del XX.

De hecho, desde 1959 se reconoce este espacio como museo a cielo abierto gracias a la obra del pintor Benito Quinquela Martín y a las numerosas donaciones de artistas que convirtieron la feria en un verdadero lienzo.

En ella se pueden recorrer los puestos de más de 100 artesanos que ofrecen sus trabajos en los más diversos materiales y técnicas. También, artistas contemporáneos de destacada trayectoria exponen y venden sus obras inspiradas en el colorido del entorno y el sentir tanguero.

Ferias de Abastecimiento Barrial (puedes hacer listado H4)

  • ¿Dónde? Las ferias de abastecimiento recorren los principales barrios de CABA: Almagro, Balvanera, Barracas, Caballito, Colegiales, Constitución, Devoto, La Boca, Liniers, Monte Castro, Palermo, Parque Chacabuco, Puerto Madero, Recoleta, Saavedra, Retiro, San Cristóbal, San Telmo, Villa Crespo, Villa Urquiza.

  • ¿Cuándo? El horario habitual de atención es de 8 a 12 h. Sin embargo, debido al protocolo por Covid 19 algunas ferias de abastecimiento barrial puede que aún no se encuentran habilitadas o dispongan de horarios reducidos.

Las ferias de abastecimiento barrial funcionan en Buenos Aires desde 1990. Actualmente se las conoce también como Ferias de la Ciudad (FIAB) y recorren los diferentes barrios porteños para ofrecer a los vecinos productos frescos, de buena calidad y a precios económicos.

Las Ferias de Abastecimiento Barrial son organizadas por el Gobierno de la Ciudad y funcionan un día en cada barrio. Cada puesto se dedica a una actividad determinada: pesca, verdura, carne, etcétera.

En ellas es posible comprar a muy buen precio lo que necesites para el consumo familiar: carnes y pescados, frutas y verduras, lácteos y cereales, bebidas, encurtidos, panadería y confitería, especias y hierbas para infusiones, artículos de limpieza y bazar, plantas, productos para mascotas y más.

Un dato de interés es que los puestos tienen posnet, lo que permite pagar con tarjeta de débito u otros medios de pago electrónico. Hoy la ciudad de Buenos Aires cuenta con 27 ferias distribuidas en 153 emplazamientos que abarcan las 15 comunas que la componen.

Conclusión

En las ferias de Buenos Aires es posible encontrar de todo, desde ropa hasta muebles y reliquias antiguas, todo a muy buen precio. Si bien algunas funcionan en espacios cubiertos, los mejores lugares para descubrir y recorrer son los mercados al aire libre.

La habilidad de nuestros artesanos y artistas es muy difícil de superar. Esto hace que las ferias porteñas estén llenas de tesoros únicos y de calidad. Igualmente sucede con todo lo que los visitantes pueden encontrar en estos espacios mientras disfrutan de un recorrido placentero. 

No dejes de visitar las ferias de Buenos Aires y disfrutar de experiencias únicas y memorables. Y si te ha interesado este artículo puedes continuar leyendo más contenido relacionado en El Destape.