La Sala II de la Cámara Federal de San Martín resolvió revocar la medida cautelar que había impedido la continuidad de las obras de reconversión de un basural a cielo abierto en el partido bonaerense de Luján, donde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible impulsa la construcción de una planta de reciclaje y un relleno sanitario.
"Un fallo que estábamos esperando. La Justicia permite que reactivemos obras para erradicar el basural a cielo abierto más grande de la Argentina y construir el Centro Ambiental de Luján", escribió en Twiter el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.
Por su parte, el viceministro de Ambiente y Desarrollo de la Nación, Sergio Federovisky, también celebró la decisión de la justicia federal y aseguró que, tras esto, cerrarán al basural "más icónico y más nefasto" del país. A su vez, confirmó que, luego de conocerse el fallo, se retomarán "inmediatamente" las obras a partir del lunes 17 de julio en La Quema, a 5 kilómetros del centro de la ciudad.
“Se reiniciarán los trabajos en el centro Sucre para construir allí la planta de tratamiento, la guardería y demás infraestructuras para que trabajen los recuperadores urbanos y el centro de disposición final”, resaltó. El objetivo de la cartera es cumplir con los datos originales de la obra para concluirla y ponerla en funcionamiento antes de fin de año. "Este fallo puso por encima del interés particular el bien común de los 120.000 habitantes de Luján", agregó sobre la obra a la cual calificó como la "más importante en materia ambiental" en la historia del municipio.
MÁS INFO
Las obras se retomarán en un proyecto que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un monto estimado en 18 millones de dólares. Se había frenado a partir de un amparo interpuesto por algunos representantes vecinales, quienes habían denunciado la contaminación de los terrenos, conocidos como Predio Sucre y popularmente como "La Quema de Luján".
Leonardo Boto, intendente de Luján, también se expresó en redes sociales: "Es un fallo importantísimo que nos llena de emoción, nos llena de alegría y nos permite en las próximas horas retomar las obras de construcción del Centro Ambiental y de saneamiento del basural". Y afirmó: "Es trascendente a nivel ambiental y a la vez para trabajar por la dignidad de todos los trabajadores informales de la quema".
El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, consideró a la decisión como "un paso adelante para encontrar una solución definitiva a un grave problema ambiental que se mantiene en el tiempo" y sostuvo: "Estos casos complejos deben resolverse desde una mirada amplia que permita entender la gravedad de la situación como así también valorar los recursos destinados para realizar mejoras que tendrán un impacto directo en el bienestar de las y los vecinos".
Semanas atrás, la Defensoría se presentó en la Justicia para que se convocara a las partes a trabajar de manera conjunta, sin perder de vista los recursos que el Estado ya ha obtenido y destinado para la ejecución de las obras.
Qué dice el fallo
En su resolución, la Cámara Federal de San Martín con las firmas de los jueces Alberto Lugones y Néstor Barral, destacó que "el proyecto se encuentra comprometido el interés público de la comunidad de Luján" debido a que su ejecución implicaría el cierre del actual basural a cielo abierto y la construcción de un centro ambiental. En este, además, "se planeó el funcionamiento de una planta de separación y clasificación de residuos reciclables y otra de tratamiento de lixiviados".
"Con esta solución se estaría otorgando una mayor calidad de vida sanitaria a los habitantes de Luján, en particular, a los vecinos de los barrios cercanos al basural, a aquellos que trabajan como recuperadores urbanos y a los alumnos y docentes que concurren a la escuela próxima a aquél, quienes con el proceso de reconversión lograrían una dignificación en su hábitat y/o actividad", manifestaron en el dictamen. También destacaron que "no puede desatenderse la declaración de impacto ambiental, emitida por la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, que consideró 'Ambientalmente Apto' dicho proyecto".
Además, en el fallo, se dejó firme la decisión que había tomado la Justicia Federal de Mercedes y que ordena al Estado Nacional el traslado de los residuos sólidos urbanos y peligrosos a un sitio alternativo, "hasta que se resuelva la cuestión de fondo".