El diputado argentino que fue retenido ilegalmente en Bolivia, Federigo Fagioli, aseguró que con la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) “los golpistas corren ahora que hablaron las urnas” y consideró que "no sería extraño que" la presidenta de facto, "(Jeanine) Añez, renuncie antes de terminar su mandato” inconstitucional.
En diálogo con El Destape Radio, el legislador del Frente de Todos explicó que recibió “una bienvenida muy hostil por parte del gobierno dictatorial de Añez” y señaló que el que intercedió para su liberación fue el secretario general de la OEA, Luis Almagro: “Es uno de los que terminan llamando a (Arturo) Murillo para que nos permitieran entrar”. Ese hombre fue el encargado de mandar a "una camioneta a todos los que nos quisieron secuestrar y acaba de renunciar”, informó.
Fagioli, quien viajó para oficiar de veedor electoral, analizó que "el empujón de Bolivia sirve para recuperar la Patria Grande” y señaló que "la posición de nuestro país logró un paraguas político a nivel mundial que no le permitió a estos tipos hacer lo que quisieran”, en relación a la avanzada derechista antidemocrática y las políticas de asilo aplicadas por la gestión de Alberto Fernández en beneficio de Evo Morales.
Sobre el aplastante triunfo del espacio político de Morales, concluyó que "hubo un crecimiento importante del MAS. Se trató de una renovación de cuadros jóvenes que han crecido en estos años, que antes estaban tapados y que son personas impresionantes”.
El viernes, Fagioli viajó a Bolivia junto a una comitiva para oficiar de veedor. Al momento de arribar al aeropuerto de El Alto, "lo retuvieron, lo violentaron y le quitaron sus pertenencias. Este es otro claro ejemplo de la avanzada de la derecha sobre las democracias en nuestro continente", informaron oficialmente el fin de semana.