El Poder Ejecutivo de San Juan acordó con el gobierno nacional una ampliación del monto destinado por la provincia a la línea de financiamiento Crédito Argentino (CreAr) - Inversión Pyme Federal, lo cual permitirá ampliar el cupo provincial de estos créditos, promoviendo más inversiones estratégicas y el cambio de la estructura productiva de las economías regionales.
Con esta ampliación, San Juan se convertirá en la primera en cuadriplicar el cupo original por provincia del programa de financiamiento de $ 1.000 millones, señaló la Secretaría de Industria en un comunicado. San Juan encaró un proyecto de desarrollo en el que las pymes y las economías regionales ocupan un lugar central y eso se ve reflejado en esta nueva ampliación del cupo", destacó el secretario de Industria, José de Mendiguren, luego de reunirse con el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac.
Uñac destacó que "si hay algo que nos encomendó el ministro (de Economía) Sergio Massa cuando asumió su gestión fue desarrollar todas las herramientas necesarias para impulsar la producción y el trabajo, y que esas herramientas efectivamente lleguen a todo el país y a todos los sectores que lo necesiten". En tanto, Uñac subrayó la importancia de contar con el apoyo nacional para el crecimiento productivo e industrial de la provincia, y señaló que es "un paso fundamental para respaldar a las pymes y promover el desarrollo económico regional".
MÁS INFO
"La medida implica un substancial aumento en los recursos disponibles para el crecimiento de las pymes, lo que a su vez se traduce en más empleo, una mayor producción local y, en última instancia, en un fortalecimiento económico significativo para la provincia", sostuvo el gobernador. A partir de este acuerdo, San Juan contará con un monto total de $ 4.000 millones para financiar a todo tipo de empresas con proyectos de inversión, incluyendo micro emprendimientos, pymes y grandes empresas exportadoras.
El programa CreAr cuenta con una inversión total de $ 1 billón y, desde su lanzamiento en noviembre del año pasado, otorgó un 62% de los créditos a proyectos que se localizan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), recalcando así su carácter federal. En el caso de San Juan, el programa lleva movilizados "más de $ 6.000 millones a través de sus distintas líneas", precisó Industria.
Los créditos pueden destinarse a proyectos de inversión que contemplen la ampliación y modernización de plantas o la compra de nuevos bienes de capital, permitiendo el uso de un 20% para financiar capital de trabajo. En el caso de la línea Inversión Pyme Federal, los créditos son de entre $ 1 millón y $ 250 millones, con una bonificación de hasta 51 puntos de la tasa por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y 5 puntos extra por la provincia.
Luego de finalizar los 36 meses, se aplica la tasa Badlar del Banco Central (BCRA). El plazo de devolución, en tanto, es de 60 meses con 6 meses de gracia, y los créditos cuentan con una garantía del Fondo de Garantías Argentino (Fogar) del 75% para microempresas, 50% para pequeñas empresas y 25% para medianas empresas tramo 1 y 2.
Con información de Télam