El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, encabezó el reconocimiento que realizó la entidad a dirigentes, entidades y funcionarios que contribuyeron con la actividad industrial, luego de “un año desafiante” para el sector y, de cara al futuro, aseguró que una apertura de mercados internacionales “deberá estar acompañada por una política de estabilidad de costos para las pymes argentinas, que desactive abusos en los precios de los insumos difundidos, para evitar una crisis que provoque una nueva ola de cierres de fábricas”.
“La inversión de las Pymes fue intensa durante todos estos años. Especialmente en tecnología, para renovar la capacidad instalada de las fábricas. Por eso es que la industria nacional es altamente competitiva portones hacia adentro", sostuvo el dirigente industrial. Y agregó: "Luego, se distorsiona, pero en ambos sentidos. Porque la presión impositiva grava los precios hasta llegar a las góndolas; pero río arriba también hay problemas, que son la base de la inflación y de un achicamiento feroz de los márgenes de rentabilidad”.
El presidente de IPA destacó: “Los precios de los insumos difundidos nunca tuvieron un control real, mientras que las empresas sufrimos el congelamiento, pero no sólo por imposición de un Gobierno, sino porque el poder adquisitivo de la población se deterioró con el ritmo de la inflación y fue imposible trasladar todos los costos a las góndolas". Además, "porque los clientes son nuestros propios trabajadores, a quienes vimos su sufrimiento por la crisis de las remarcaciones”, explicó.
El origen de la inflación
“Los verdaderos formadores de precios son las grandes empresas que tienen en sus manos el monopolio de los insumos difundidos, que son el origen de la inflación. Muchos insumos básicos que se fabrican en la Argentina y que las Pymes necesitamos para producir, como el acero o el polietileno, tienen precios superiores a los que esas mismas empresas los venden en el exterior. Suena tan insólito, como la realidad misma”, se quejó. Rosato dijo que “la propuesta de las Pymes industriales, a partir del nuevo Gobierno, es consensuar para evitar el cierre de miles de fábricas” y reclamó que se aplique “el modelo industrial, basado en la competitividad, pero en relación con los insumos difundidos, ya que sólo bajar impuestos es plan incompleto, porque la competitividad no sólo es por las ventas, sino también por las compras”.
El IPA fue una de las primeras entidades que saludó al presidente electo, Javier Milei, y le deseó éxito en su gestión, a pesar de sus críticas. En ese sentido, Rosato reiteró su deseo de mantener diálogo con el futuro jefe de Estado y su equipo económico para presentarle el “plan de industrialización” que desarrolló, junto a otras entidades empresarias y sindicatos del sector, en el marco del Cuarto Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción.