La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) respaldaron el alivio fiscal para micro y pequeñas empresas, contribuyentes y entidades sin fines de lucro anunciado por el jueves por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP) para las elecciones 2023, Sergio Massa. El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, también celebró el anuncio.
Mediante la resolución general 5431/2023, la AFIP dispuso la suspensión del aumento de las tasas de interés de los planes de pago de la Moratoria 2020, una medida que beneficiará a más de 189.000 pymes, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro, según estimó el jueves por la mañana Sergio Massa.
A través de un comunicado, el CAME apoyó la medida anunciada por el ministro de Economía. "En un contexto de caída del consumo y de falta de liquidez, CAME apoya esta decisión de AFIP que beneficiará a todas las pymes que hayan adherido al plan de facilidades de pago definido por la ley aprobada durante la pandemia y que suman 155.888 microempresas y 21.501 pequeñas", señalaron. A partir de la nueva resolución de AFIP se postergará hasta abril de 2024 la actualización que debía realizarse el 16 de octubre próximo y que implicaría un incremento de las cuotas de alrededor del 40%, debido a que la actual tasa Badlar ronda el 118% anual.
El presidente de CGERA, Marcelo Fernández, expresó que "todas las medidas que tiendan a generar alivios fiscales para las Pymes serán acompañadas" por la entidad que lidera. "Es otra medida más de alivio como la aplicada en el impuesto al cheque, el hecho de facilitar el de las SIRAS o la baja de impuesto en las Ganancias para mejorar el consumo", agregó Fernández en un comunicado difundido por CGERA.
La medida anunciada por Massa "es un nuevo paso para generar mejores condiciones para seguir produciendo", indicó el presidente de CGERA, quien explicó: "Durante los próximos seis meses, el valor de la cuota se mantendrá igual a la que venían pagando las Pymes".
MÁS INFO
Daniel Rosato, por su parte, también se sumó a los respaldos al anuncio del ministro de Economía. "Este dinero va a permitir preservar fuentes de empleo, crear más puestos de trabajo y volcarlo al aumento de la producción", sostuvo el presidente de Industriales Pymes Argentinos mediante un comunicado. Además, Rosato señaló: "Esto sin lugar a dudas va a generar más desarrollo y más confianza, porque estamos frente a un Gobierno que está tomando medidas pensando en ayudar al sector pyme productivo". "La confianza de las pymes industriales en el Gobierno se ve demostrada y potenciada con hechos reales y concretos, como este anuncio", concluyó.
El anuncio de Massa
Sergio Massa destacó la decisión de la AFIP de suspender el aumento de las tasas de interés de los planes de pago de la Moratoria aprobada en 2020 para micro y pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias, así como personas humanas. En un mensaje grabado difundido por el Palacio de Hacienda, remarcó que de esa manera se beneficiarán "más de 189.000 pymes, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro".
"Hacemos el esfuerzo juntos, no aplicamos tasa de interés a los efectos de que vos tengas aliviada la situación sigas defendiendo, como lo vienen haciendo las Pymes, la generación de empleo en la Argentina", destacó el ministro de Economía y candidato presidencial.